El Ayuntamiento de Salteras ha desarrollado un programa pionero de mediación educativa en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pésula que ha obtenido un gran éxito entre alumnos y profesores. La iniciativa persigue establecer un método de resolución de conflictos entre los jóvenes saltereños basado en el diálogo, el respeto y la no violencia para evitar así comportamientos agresivos. El programa se ha realizado a través de dos fases, una de sensibilización para todo el instituto, y otra de formación de mediadores en la que han participado más de 40 adolescentes.

Sevilla Actualidad. Resolver los conflictos o situaciones especiales que se crean en la sociedad en el ámbito de los jóvenes. Con ese objetivo, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Salteras ha desarrollado, en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Pésula, un programa de mediación educativa pionero en la provincia de Sevilla.

La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en la comunicación, el respeto y la no violencia y con el que se pretende informar y formar a los jóvenes ante aquellas situaciones naturales o inevitables que se generan en la vida cotidiana para poder afrontarlas de una forma racional, a través del diálogo, y evitando comportamientos agresivos.

Se trata de una herramienta voluntaria, confidencial y en el que los protagonistas, los adolescentes, son las personas que deciden cómo solucionar los conflictos, ayudados por una tercera persona, el mediador, que escucha y asesora al alumno promoviendo valores como la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la empatía.

Como principales ventajas de la mediación educativa destacan el fomento del diálogo, la participación activa y responsable, la orientación hacia el aprendizaje, mejora la convivencia y la cohesión social y promueve la cultura de la paz.

El programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salteras se ha dirigido a todos los alumnos del IES Pésula y se ha realizado a través de dos fases distintas: una de sensibilización, para todo el instituto incluido el profesorado, y otra de formación de mediadores, que ha tenido lugar en un albergue juvenil de Punta Umbría (Huelva) y en la que han participado más de 40 adolescentes.

Las diferentes reuniones y sesiones incluidas en el programa de mediación han sido muy fructíferas debido a la notable implicación de los alumnos y profesores del IES Pésula, lo que ha conllevado que la iniciativa sea todo un éxito y establezca un paso más en la educación de valores entre los niños y jóvenes de Salteras. Tras el desarrollo del programa, el centro educativo tiene previsto disponer de esta nueva herramienta de mediación de cara al próximo curso para seguir poniéndola al servicio de sus alumnos.

Radio para el respeto

Por otra parte, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Salteras ha puesto en marcha durante las últimas semanas una iniciativa destinada a los jóvenes del municipio, con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y entretenimiento, y completar además su formación. Se trata de un novedoso taller de radio en el que los jóvenes participantes pueden realizar grabaciones y ediciones radiofónicas en directo o en Internet y divertirse grabando sus propios programas musicales.

La actividad ya se ha iniciado con un grupo de adolescentes de 12 a 17 años amantes de la música en el Espacio Joven (Casa de la Juventud), y las sesiones son impartidas por un monitor-dj profesional. El curso finalizará a principios del próximo mes de julio.

www.SevillaActualidad.com