El alcalde Antonio Maestre (PSOE) resaltó la carrera del bailaor palaciego, que comenzó con Salvador Távora y siguió con Antonio Canales, hasta crear su propia compañía y lograr el éxito con su espectáculo “Kahlo Caló”. Anoche, tras recoge el premio de la Venencia Flamenca, que reconoce al joven valor más destacado de los últimos tres años en este campo, Rojas puso en escena su última obra, “Mandala”.

Sevilla Actualidad. Amador Rojas, el bailaor de Los Palacios, agradeció la distinción concedida por el que es considerado por muchos entendidos en la materia el mejor Festival Flamenco de Andalucía en la actualidad, La Mistela, y no dudó en dedicárselo a su familia.

Por su parte, el alcalde palaciego, Antonio Maestre, destacó que el reconocimiento a Rojas cumple dos de los grandes objetivos de La Mistela, “la promoción de los jóvenes y la presencia de los artistas palaciegos. Que hoy se den la mano sólo puede ser motivo de enorme alegría y de confianza en el futuro de este arte indefinible que habita en nuestras raíces y que Amador Rojas seguirá elevando a las más altas cimas”.

Maestre aprovechó para valorar el éxito del festival palaciego: “Desde aquí hemos trabajado por la dignificación de los artistas, por la difusión de todos sus palos y expresiones, sean clásicas o renovadoras, y por la calidad de una oferta cultural que despierta interés en numerosos lugares del mundo”.

El Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández” acogió en el día de ayer el recital de la cantaora Esperanza Fernández, y hoy miércoles, será la cita con la guitarra de José Antonio Rodríguez. La compañía de baile de Pastora Galván actuará en la jornada de mañana jueves, día 11, y el cantaor Arcángel, el viernes12.

El Festival concluirá el sábado día 13 con el homenaje a la bailarina de clásico Carmen Santacruz, nacida en Los Palacios y Villafranca, en el que se proyectará el documental sobre su vida, “Azuquibiri: Castañuelas de la Libertad”, obra de su propio hijo, Dimitri Murube, al que seguirá el espectáculo de la compañía de baile de Úrsula López, con Mariano Bernal de artista invitado.

Carmen de Santacruz, que reside en Madrid desde hace años, nació en Los Palacios y Villafranca, donde ahora vive su hijo, y pronto marchó a Sevilla, donde debutó con 14 años. Luego compartió escenarios con todas las estrellas de la época, como Imperio Argentina, Estrellita Castro o Lola Flores.

www.sevillaactualidad.com