Colegio Cervantes de Dos Hermanas / G. Maps

En enero de 2017, el colegio público Cervantes de Dos Hermanas fue denunciado por trato vejatorio a un niño de ocho años, que sufría una discapacidad.

Según informa Diario de Sevilla, una de las docentes del centro compuso un villancico en el que ridiculizaba al menor, haciendo referencia a su higiene personal. Los padres del niño denunciaron también maltrato físico, con empujones y tirones de pelo. En aquel momento, al escuchar la madre el testimonio de su hijo, ésta decidió personarse en el colegio para hablar con la directora, que convocó a la profesora en cuestión y al jefe de estudios. La respuesta fue de todo menos conciliadora, con gritos, gestos intimidatorios y burlas hacia ambos. Al llegar el padre al centro, el jefe de estudios echó a los tres del centro.

Los hechos, que se produjeron en enero de 2017, fueron la confirmación de una denunciada comunicada por los padres a la Consejería de Educación en noviembre de 2016, alegando problemas de acoso escolar sobre su hijo. Diagnosticado de epilepsia y hemofilia y con  una discapacidad reconocida del 48%, el niño estaba completamente aislado tanto en clase como en el recreo. Un mes y medio después, el asunto se zanjó con el archivo sin recurso, además del cambio de colegio del niño.

Ahora, la historia vuelve a repetirse con la niña autista y una familia que se ha querellado con cuatro docentes del centro: (la directora, la logopeda, la monitora del aula específica y la tutora de la menor) por mofas y burlas sobre la menor. En los audios que acompañan a la querella se escucha cómo se grita a la niña o se refieren a ella asegurando que: «Todo su cerebro es el que está cascado, hombre y mucho, pero muy tocado, eh? Está muy tocado». Puedes escucharlas en el vídeo publicado por aionsur.