Modesto González, alcalde andalucista de Coria del Río

34.807 votos, seis mayorías absolutas, dos mayorías relativas y 81 concejales aglutinan las nueve organizaciones políticas andalucistas que concurrieron el pasado 26 de mayo. La marca andalucista con más respaldo en la provincia ha sido AxSí, con 12.764 votos, seguida de otras ocho marcas impulsadas por gobiernos andalucistas o exmilitantes del PA.

Tras la disolución del Partido Andalucista en 2015, el andalucismo político se presentaba de nuevo a las urnas en su convocatoria tradicionalmente más exitosa: las elecciones municipales. En esta ocasión, dos formaciones andalucistas concurrían en varios municipios: Andalucía Por Sí (AxSí) con nueve candidaturas, y 100% andaluces con seis. A ellos se sumaban Juntos x Utrera, encabezada por el exalcalde andalucista Francisco Jiménez, Andalucistas Tocina y Los Rosales, con su alcalde, Francisco Calvo, Juntos x La Campana, con el también alcalde andalucista Manuel Fernández, Constantina en tu Mano (CentuM), por exmilitantes andalucistas, y Juntos x Pruna, con Francisco López.

En Constantina, los andalucistas tenían dos listas, Constantina en tu Mano y Andalucía Por Sí. Lo mismo ha pasado en Alanís, donde esta última formación y Por Alanís han competido en las urnas. En ambos municipios los andalucistas de una y otra marca suman mayoría: En Alanís, las dos candidaturas suman 7 de los 9 concejales del pleno. En Constantina, AxSí se ha quedado fuera del pleno, aglutinando el voto andalucista Constantina en tu Mano, con mayoría absoluta. En otros municipios como Los Palacios y Villafranca, su portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Pedro Amalio Moguer, encabezaba también la lista de Alternativa Local (Alo), que ha logrado dos ediles.

El resultado de las urnas el pasado 26 de mayo se tradujo en que al menos seis municipios de la provincia tienen gobiernos andalucistas: Coria del Río (AxSí), Alanís (PA-AxSí), Constancina (CentuM), Tocina y Los Rosales (ATR), La Campana (JxLC), Pruna (JxP) y El Real de la Jara (100% andaluces). También en Santiponce, donde el alcaldable de AxSí, Justo Delgado, es alcalde tras empatar  en ediles con Adelante, pero superándolos en votos. También habrá concejales andalucistas en Estepa y Alcalá de Guadaíra (AxSí), Cantillana y Marchena (100% andaluces), Utrera y Los Palacios y Villafranca.

En una situación distinta estarían las dos organizaciones andalucistas integradas en la coalición Adelante, liderada por Podemos e Izquierda Unida, como son Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista (Izand). La primera de ellas tenía a su cara más conocida como candidata a la Alcaldía de Dos Hermanas, Pilar Gónzález, ex secretaria general del PA. La segunda, participaba en la confluencia en Sevilla capital con Antuán Vargas, coportavoz de Izand. En el primero de los casos, González ha logrado acta de concejal, una de las cuatro de Adelante Dos Hermanas, frente a los 16 del PSOE de Toscano. En Sevilla, Vargas quedó fuera del Ayuntamiento tras los cuatro ediles logrados por Adelante Sevilla.

El andalucismo, cuarta fuerza por número de concejales

Pese a que ninguna de estas candidaturas ha conseguido una cifra destacable, siendo AxSí la más importante, con solo 12.764 votos y 21 concejales, de haber concurrido todas ellas bajo el mismo paraguas electoral, los andalucistas en la provincia de Sevilla habría sumado el 3,8% de los votos y casi 35.000 votantes.

Esto los hubiera dejado como sexta fuerza política de la provincia por detrás de Vox en número de sufragios, pero cuarta fuerza política en número de concejales, por delante del partido de ultraderecha de Santiago Abascal, y también por delante de la marca de Albert Rivera. Así, los andalucistas aglutinan, por separado, 81 concejales en Sevilla, frente a los 73 de Ciudadanos y a los 23 de Vox.

Llegan ahora cuatro años por delante para ver si el andalucismo logra reagruparse en torno a unas siglas que le permitan recuperar terreno perdido en una provincia en la que han conseguido mantener su presencia aún de forma separada y en un contexto importante de polarización del voto. En ello tendrán un papel importante los andalucistas de AxSí, con Modesto González al frente, que gobernará este mandato con mayoría absoluta el mayor municipio de la provincia en manos andalucistas.