Visita del Ejército en Casariche | Gobierno de España

Se han concedido ayudas para paliar daños en viviendas de unidades familiares en los municipios de Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Gilena, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía.

El Gobierno ha aprobado la concesión de 200.000 euros en concepto de ayudas a unidades familiares y distintas corporaciones locales de la provincia de Sevilla para paliar los daños de las intensas lluvias del pasado 20 de octubre, cuando se registraron intensidades de precipitación superiores a los 300 mm en un periodo de tres horas  en distintos puntos del sureste de la provincia.

Como consecuencia, se produjeron daños en viviendas y enseres domésticos, establecimientos comerciales e industriales, infraestructuras municipales y red viaria provincial, vías pecuarias y caminos rurales, explotaciones y producciones agrícolas y ganaderas e infraestructuras públicas de titularidad estatal.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha explicado que los fondos abonados corresponden a dos líneas de ayuda, una de ellas destinada a paliar daños materiales en viviendas y enseres de unidades familiares o de convivencia en los municipios de Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Gilena, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía, por un importe de 28.948,52 euros. La segunda línea corresponde a ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia, en concreto para los municipios de El Rubio, La Roda de Andalucía y Martín de la Jara, por un importe total de 171.112,62 euros.

Regulación de las ayudas

Por parte de los afectados se tramitaron diversas solicitudes de ayuda al amparo del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Con posterioridad, dada la especial magnitud de las situaciones de emergencia producidas en todo el territorio español a lo largo del año 2018, el Gobierno decidió promulgar el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas que, entre otras cuestiones, modifica el régimen de concesión de las ayudas tramitadas al amparo del Real Decreto 307/2005.

Además, la Orden INT/182/2019, de 22 de febrero, delegó competencias en materia de subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, en diversas Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, entre ellas la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que ha colaborado con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en la resolución de expedientes de ayudas.

Actuaciones de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir

La CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ya realizó, con carácter de urgencia, los trabajos necesarios para la contención y seguridad de las viviendas de la calle Arroyo Seco, en Casariche (Sevilla), tras el desbordamiento del arroyo sufrido por el casco urbano de este municipio, que se saldó con el desprendimiento de parte de la vía y la situación de inseguridad de las viviendas aledañas.

En una primera fase, los trabajos consistieron en el saneo de tierras, aceros y escombros que atoran el cauce. A su término, se colocó una escollera en el talud de la margen derecha del cauce para sujetar la vía en un tramo de unos 45 metros, rellenando el trasdós para recuperar la seguridad geotécnica del entorno y evitar daños a las cimentaciones de las viviendas del otro lado de la calle.

Además, la Comisaría de Aguas de la CHG evaluó los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales, para acometer otras obras adicionales en función de la urgencia.

Puentes provisionales en Casariche y El Rubio

El Ministerio de Defensa ya construyó dos puentes provisionales en Casariche y el Rubio para restablecer la comunicación de ambos municipios con las localidades colindantes después de que quedaran afectadas por las intensas lluvias del pasado 20 de octubre.

El excepcional temporal afectó a diversos municipios sevillanos y supuso la activación del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía a nivel provincial en situación 1. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Blanco, que causó daños estructurales en los puentes de entrada al municipio de El Rubio. También ocasionó daños en Casariche, que afectaron a urbanizaciones e infraestructuras del viario público, el muro de Defensa entre Arroyo Seco y río de las Yeguas, el puente de la carretera al Cortijo San Julián, así como  los caminos agrícolas del entorno y en el sistema de suministro de agua potable.

Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa “actuó con celeridad”, como ha recordado el subdelegado, para instalar estos puentes provisionales, que permitieron  restablecer la comunicación con las localidades y núcleos colindantes.