La contabilidad de la empresa municipal refleja, según el Ayuntamiento de Los Palacios, que los pagos estaban, sorprendentemente, al día con esta empresa.

Los primeros datos de la auditoría que se lleva a cabo en Idelpa han desvelado que, a pesar de la difícil situación económica en la que se encuentra la empresa pública, ésta estaba al corriente en los pagos a la empresa Planosur, propiedad de un familiar directo del ex alcalde y ex presidente de la sociedad, Antonio Maestre. Planosur, rescindió su contrato por el arrendamiento al Consistorio de una nave el 28 de enero de 2011 estando al día en el cobro de todas las mensualidades.

Según avanza el Ayuntamiento palaciego, Idelpa mantenía un contrato de alquiler, desde el año 2001, de una nave propiedad de Planosur ubicada en una parcela del Polígono Industrial El Muro. Desde el citado año hasta 2005, la empresa pública pagó por este concepto una cantidad cercana a los 50.000 euros.

De 2006 a 2010, la empresa pública pagó más de 60.000 euros. De hecho, el pasado 28 de enero de 2011, Idelpa rescinde el contrato adquirido con el administrador de Planosur y en concepto de arrendamiento de la nave durante el año 2010, la empresa pública hace dos ingresos, uno de 4.762 euros, correspondientes al primer semestre del año, y otro de 4.860 euros, del segundo semestre de 2010, quedando, por tanto liquidada la deuda con Planosur.

En definitiva, el alquiler de la nave le ha supuesto a Idelpa, en esos diez años, una cantidad superior a los 100.000 euros.

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca y presidente de Idelpa actualmente, así como Rocío Lay, actual consejera delegada de la sociedad, tildan esta noticia como “realmente escandalosa e inmoral” y han insistido en el “oscurantismo en el que se gestionó durante años esta empresa” pública para realizar todo tipo de operaciones sin ningún escrúpulo”.

Según Valle, “resulta vergonzoso que haya cientos de proveedores de Los Palacios hartos de ir a Idelpa para cobrar, que siempre obtenían el no por respuesta, y ahora descubrimos cómo el ex presidente de Idelpa y ex alcalde, Antonio Maestre, sí pagaba las facturas a esta empresa”.

Por último, Juan Manuel Valle añade que “Maestre, de forma urgente, tendrá que dar una explicación pública por este comportamiento bochornoso e inmoral”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...