Firma del protocolo / Ayuntamiento de Tomares

La A-8063 es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Este acuerdo permitirá dotar a la vía de iluminación, carril bici y acerado, haciéndola más segura.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, han firmado esta mañana un protocolo de actuación, de cuatro años de duración, para mejorar la seguridad de la A-8063, vía que une los municipios de Tomares, Bormujos y Castilleja de la Cuesta y que carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, lo que supone un gran riesgo para los peatones y los ciclistas. Marifrán Carazo ha mostrado su confianza en que este protocolo suponga un punto de inflexión para “mejorar la seguridad vial en esta carretera que tantos vecinos del Aljarafe utilizan a diario”.  

Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha manifestado su satisfacción porque, “hoy se empieza a solucionar un problema que venimos arrastrando desde hace muchos años, por lo que quiero felicitar al nuevo gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno y a la consejera de Fomento por su rápida respuesta. Se trata de un paso decisivo para que los vecinos de la zona tengan un camino seguro por el que llegar a la misma puerta de sus casas, gracias a la construcción de un acerado y del carril bici, así como la iluminación de la vía”.

El citado protocolo incidirá en los problemas de funcionalidad que tiene esta carretera, de un claro carácter urbano, ya que su trazado de 1,2 kilómetros conecta Tomares con Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) y Bormujos. El tramo de la vía que discurre por Bormujos (apenas 270 metros) sí dispone de elementos urbanos en sus márgenes. Sin embargo, es en el recorrido que la A-8063 desarrolla por el término municipal tomareño (928 metros) donde se han detectado deficiencias.

Los márgenes no están adecuados al uso que deberían tener al existir urbanizaciones y desarrollos cercanos que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta, y la inexistencia de acerados y vías ciclistas supone un peligro añadido para una carretera con un volumen de tráfico próximo a los 7.300 vehículos diarios.

Entre los puntos contemplados en el acuerdo se encuentran la construcción de acerados y de una vía ciclista; la instalación de farolas; la mejora del firme y de la señalización vial; la instalación de elementos de drenaje urbano en la carretera, incluyendo entubamientos de cunetas, sumideros y conexiones; el diseño de elementos de contención de taludes erosionados que queden integrados en el entorno y la revisión de los servicios públicos que pidieran verse afectados tras las modificaciones planteadas.

La A-8063 es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, o lo que es lo mismo, entre los más de 70.000 habitantes que suman los tres municipios, por lo que esta actuación supondrá mayor seguridad para los peatones, ciclistas y vehículos que la transitan y, especialmente, para los vecinos de Camino de Valdovina, que serán los más beneficiados.