obras-arroyo-del-puerco-071011

En los arroyos que llevan sus aguas hasta el Caño de la Vera se construye un nuevo vado.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realiza en estos momentos diversas obras para mejorar las infraestructuras del municipio con el fin de hacer frente a posibles inundaciones en la próxima temporada de lluvias. En esta iniciativa se incluyen los trabajos que ha iniciado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para limpiar y arreglar los cauces de la localidad, tanto en el Arroyo del Puerco que desemboca en el Caño de la Vera como en La Capitana y, zonas que hoy ha visitado el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, acompañado por técnicos de este departamento.

Begines ha agradecido el apoyo de Medio Ambiente, al aceptar el proyecto presentado por el Ayuntamiento con “el objetivo de paliar en lo posible el riesgo de inundaciones y avenidas cuando lleguen las lluvias fuertes, evitar que las riadas puedan afectar a los cultivos y mejorar el tránsito de nuestros vecinos, y en especial de los agricultores, por los caminos rurales, a los que queremos dotar de mayor seguridad”.

También ha destacado el montante global de la inversión, 109.500 euros, lo que permitirá crear empleo y llevar a cabo un proyecto ambicioso para recuperar los cauces de los arroyos y mejorar sus infraestructuras con el fin de controlar futuras crecidas y evitar que éstas produzcan daños, como ocurriera con las fuertes precipitaciones del invierno pasado.

De esta forma, a finales de este mes de octubre o a principios de noviembre terminarán las obras que se llevan a cabo en 1.950 metros del Arroyo del Puerco, que viene de la zona de Orán, con un presupuesto de 39.440 euros. Los trabajos consisten en el arreglo de un talud de unos 70 metros aproximadamente y la limpieza del canal y el desbroce de ambos márgenes en casi dos kilómetros de longitud.

El responsable de Urbanismo ha manifestado que “se pretende acabar las obras antes de que empiecen las lluvias porque nuestra principal preocupación es evitar que los vecinos que viven en estos campos o tiene los cultivos en la zona sufran nuevas inundaciones como las que se produjeron el pasado invierno, ya que al estar obstruido todo su cauce el agua sube de nivel e inunda la zona parcelada y las edificaciones construidas en la parte más baja hasta llegar a la misma Hacienda de La Capitana”.

También en la zona de El Letrado se realizan actuaciones de limpieza en ambas márgenes del Arroyo del Puerco, que estaba totalmente cegado con maleza, estas obras se financian con fondos municipales, gracias a la colaboración de empresas y proveedores palaciegos, que tiene el compromiso de que ahora van a cobrar sus trabajos.

Es relevante además la construcción de un nuevo vado en el puente de la zona de la pulla, que queda inutilizado para el paso cuando hay abundancia de agua. Está a unos 2,2 kilómetros del casco urbano, donde cruza el Arroyo  del Puerco. La obra cuesta 70.026 euros. Begines ha indicado que “es una demanda de los agricultores que se quedan incomunicados en esta zona de la Puya y el Horcajo durante varios días en época de crecida y tienen que recurrir a la carretera de Utrera para acceder a sus explotaciones, lo que incrementa la peligrosidad y el riesgo de la circulación al desplazarse en vehículos y maquinarias lentos”.

La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo la demolición del puente actual y acometerá una compactación de piedra en rama bastante importante para hacer la base, luego colocará una losa de hormigón sobre la que se asentarán cuatro estructura cuadrangulares de dos por dos para aumentar también la anchura del puente. “Toda esta actuación mejorará la seguridad del tráfico de la zona, donde el invierno pasado ocurrieron graves accidentes”, manifestó Begines, quien insistió en que los caminos rurales deben estar en las mejores condiciones ya que agricultores y jornaleros deben acudir a los campos casi a diario, y deben hacerlo con seguridad y garantizando el transporte de los cultivos y la maquinaria”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...