Tren ADIF / AD

El nuevo vial dispondrá de aceras de 1,5 metros de ancho, dos carriles, uno por cada sentido, de circulación para vehículos y un carril bici en el lado derecho.

Adif ha licitado el proyecto constructivo de un paso inferior peatonal y de vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por el término municipal de Lora del Río, en Sevilla. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.029.144,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, contemplan la construcción del paso inferior, conocido como paso subterráneo de Hytasa, el cual es necesario para facilitar la comunicación entre las dos zonas de la localidad, al tiempo que permitirá la salida hacia la carretera A-431, cuya competencia es de la Junta de Andalucía.

El nuevo paso inferior, que contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8, no supone afección alguna a las viviendas y usos terciarios del entorno. Dispondrá de aceras de 1,5 m de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho. La actuación también prevé la ejecución de los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.

Esta actuación responde al convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Lora del Río con el fin de mejorar las comunicaciones del municipio y facilitar una mayor permeabilidad de la línea. En virtud de este acuerdo, el consistorio se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso inferior, que incluyen la urbanización del vial colindante con la vía de Adif, adecuación del entorno (Avda. Prim con las calles Guadalupe y Guadalquivir), cerramiento y mejoras del colegio San José de Calasanz, así como la expropiación y demolición de los terrenos y edificios de Hytasa (2.553 m2) y la modificación del tendido eléctrico de Sevillana de Electricidad. Estas actuaciones tienen un coste estimado de 2 millones de euros (IVA incluido).

Una vez que se ponga en servicio el paso inferior, será el Ayuntamiento de Lora del Río quien asuma la gestión, funcionamiento y explotación del paso, y quien se encargará de las actuaciones necesarias para su mantenimiento.