Umbrete acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de junio su I Festival Internacional de la Cerveza en el recinto ferial del municipio. El Festival fue inaugurado el pasado viernes 5 de junio por el presidente de la Diputación de Sevilla, éste está organizado por Heineken España y el Ayuntamiento de Umbrete. En el acto, Rodríguez Villalobos estuvo acompañado del alcalde Umbrete, Joaquín Fernández Garro, así como de responsables de la Fundación Cruzcampo.

Sevilla Actualidad. En la muestra, estarán presentes hasta 18 marcas internacionales de cerveza de gran prestigio, como Guinness, Kaliber, New Castle, o Judas. Umbrete será, además, uno de los primeros sitios de España donde podrá degustarse el nuevo producto de la marca Cruzcampo.  Se trata de Cruzcampo Gran Reserva, una cerveza tipo lager, tostada y elaborada exclusivamente con ingredientes naturales.

Durante su intervención, el presidente de la institución provincial hizo referencia al último informe de coyuntura turística de los municipios de la provincia. “Los datos nos muestran que la industria turística de la provincia ha comenzado a lanzar mensajes que interpretamos como positivos, o, cuando menos, esperanzadores”, afirmó Villalobos.

El informe citado en la rueda de prensa se  refiere a abril, mes en el que tuvo lugar este año la Semana Santa, a diferencia del pasado (2008), que fue en el mes de marzo.

Según el presidente de la Diputación, el carácter positivo de los datos puede explicarse, en parte, por el  “efecto”  Semana Santa. “Pero sólo en parte, porque, obviando el año 2007 por su carácter de excepcional en todos los parámetros de medición, si comparamos estos datos de 2009 con los de 2006, año en el que la Semana Santa se celebró también en abril,  el resultado es aún más positivo ahora.”

En base a los datos que refleja, el número de viajeros alojados en establecimientos de la provincia de Sevilla (excluyendo  la capital) ha crecido en abril de 2009, concretamente en un 0,84 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y en un 8,99 por ciento respecto al mismo mes del año 2006.

La cuota de participación de la provincia, excluyendo  la capital, se sitúa en el mes de abril de 2009 en el 24,49 por ciento, aumentando casi un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, y tres puntos con respecto al mismo periodo del año 2006. El número de pernoctaciones en los hoteles de los municipios de Sevilla se incrementó en abril de 2009, en un 5,18 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, y en un 7,27 por ciento con respecto a 2006.

Por comunidades autónomas, la mayoría de visitantes de la provincia en el mes de abril, con un 40,35 por ciento sobre el total, procedían de la propia Comunidad Autónoma Andaluza.  Después, le sigue en importancia como mercado emisor la Comunidad de Madrid (con un 21,17 por ciento); y Cataluña (con un 9,52 por ciento).

Según el presidente, el comportamiento del turismo en la provincia en el mes de abril y el descenso del paro “son noticias que celebramos y que nos animan a no desfallecer en nuestro empeño de colaborar, con el tejido empresarial y el resto de instituciones, para la más rápida recuperación de nuestra economía”.