El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya es hijo predilecto, nombramiento desarrollado ante unas 500 personas, que se dieron cita en el salón de plenos y plaza del Ayuntamiento, entre las que destacan autoridades y personalidades del ámbito económico, político, social, cultural y educativo de dentro y fuera de Andalucía, así como familiares y amigos.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Marchena ha premiado una trayectoria brillante vinculada a la economía financiera –pública y privada–, habiendo ocupado puestos de responsabilidad en sectores tan diversos como la empresa no financiera, las Cajas de Ahorros y la Banca, la Universidad y la Administración Pública. Braulio Medel, nacido en la localidad de Marchena, ya es hijo predilecto de la localidad.

 

Medel destacó su «infinita gratitud» por el nombramiento y dijo que ha procurado ser un embajador de Marchena, afirmó que este tipo de reconcomientos del pueblo natal tienen mucha importancia, «y también honran a quien lo entrega», aseveró.

El alcalde de Marchena, Juan Aguilera (PA), ha recordado la vinculación familiar de Medel con Marchena y ha destacado la valía del «presidente ahora de la primera caja de ahorros andaluza y que empezó trabajando en una pequeña tienda familiar de ropa en su pueblo natal». Aguilera destacó a los Medel como una familia «que en tiempos dificiles, sirvió de apoyo a todo un pueblo, y es justo que así se reconozca» en referencia a su gestión al frente de un comercio de ropa. «En multiples ocasiones he alardeado, como muchos marcheneros, de que Medel sea marchenero porque todos nos sentimos orgullosos», dijo Aguilera. 

Jorge Vega (PP) destacó, la «perseverancia y determinación» del homenajeado de quien aseguró «nadie le ha regalado nada», su exito se basa en «años de estudio, interminables años de soledad ante decisiones importantes, todo lo has ganado en buena lid haciendo valer tus meritos personales y profesionales» con una trayectoria siempre ascendente y exitosa. Destacó el papel de Medel al ser uno de los seis consejeros que el presidente del gobierno Zapatero, llamó para asesorarse ante la crisis.

 

Mientras el PA, por boca de su portavoz, Manuel Ponce, ha alabado de Braulio Medel su capacidad para establecer alianzas y ha lanzado un guiño de actualidad, al afirmar que con Medel es posible la unión de las cajas de ahorro andaluzas porque el presidente de Unicaja aglutina en torno a sí el consenso y el apoyo de todos los grupos politicos y agentes sociales de Marchena para reconocerle su trayectoria.

Juan Zambrano, portavoz del PSOE ha expresado en la sesión plenaria una frase muy conocida del presidente de Unicaja: «El horizonte se mueve si tú te mueves».

Medel no ha ocultado su emoción durante sus palabras posteriores al nombramiento como Hijo Predilecto de Marchena y ha afirmado que lleva su pueblo en el corazón, que lo visita cuando puede y que tanto él a nivel personal como la entidad que preside están abierto a ofrecer apoyo y colaboración a las personas y colectivos que lo necesiten.

Una carpa instalada en los exteriores del Ayuntamiento fue instalada paraseguir el pleno a través de pantallas de televisión-. Asistieron al evento, todos los alcaldes de la etapa democrática de Marchena,  una representación del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, con 400 alumnos, que cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de Unicaja, representantes de todas las hermandades y cofradías de Marchena.

También acudieron representantes de las cámaras de comercio de Andalucía, de la Junta y las diputaciones andaluzas, de empresas de toda España participadas por Unicaja, 180 empleados de este banco, asi como de su consejo de administración, fundación Unicaja, y alcaldes de Antequera, Ronda y Algeciras así como la familia Medel. En la comida posterior al nombramiento, asociaciones y colectivos marcheneros entregaron regalos a Medel, en la Sala Municipal de Cultura.

Un amplio currículum

Es además doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga y tiene publicados más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos en revistas especializadas.

Actualmente, Medel es presidente de Unicaja y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA). Ha sido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros  1991-98, presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha formado parte, de los órganos de gobierno de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, Numerario de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Es presidente del Consejo Consultivo en Andalucía de Iberdrola y presidente del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga, entre otros cargos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...