La Virgen del Rosario procesiona esta noche en Castilblanco de los Arroyos con motivo de su reposición al culto tras su paso por los talleres de Miguel Santana donde ha sido restaurada. La talla permaneció ayer expuesta en devoto besamanos durante toda la jornada en la que los vecinos pudieron valorar la intervención.

Juan C. Romero. La Parroquia del Divino Salvador organiza una procesión extrordinaria de la Virgen del Rosario con motivo de su reposición al culto. La talla permaneció ayer en el altar mayor expuesta a la veneración de los castilblanqueños en besamanos hasta la celebración a las 20:00 horas de una misa de acción de gracias que ofició el cura párroco, Pablo Casas.

Como ya hiciera el año pasado con motivo de la reparación del techo del templo parroquial, la Virgen del Rosario saldrá de nuevo a la calle con un aspecto ligeramente diferente debido a la restauración que el restaurador y dorador Miguel Santana Morato ha llevado a cabo desde los primeros meses de este año.

La Banda Municipal de Música de Castilblanco acompaña musicalmente esta noche a la Virgen que iniciará su procesión, guiada por representantes de las hermandades locales, sobre las 20:45 horas conforme al siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia , Primero de Mayo, Altozano, León Felipe, Juan Ramón Jiménez, Plaza de la Iglesia , Jacinto Benavente, Avda. de España, Juan Ramón Jiménez, y Plaza de la Iglesia.

La restauración ha suscitado diferentes opiniones entre los vecinos que pudieron volver  a contemplarla de cerca. «Está demasiado cambiada, no parece ya la misma» afirmaba ayer Ana sin contener su emoción al término de la misa de acción de gracias. La que durante 35 años ha sido camarera de la Virgen del Rosario de Castilblanco (hasta 2008) reconoce que la imagen presentaba algunos desperfectos «especialmente en el brazo que se le caía un poco», pero considera que no era necesario cambiarle su rostro en la intervención.

La Virgen del Rosario es una talla anónima del siglo XVIII que contó con hermandad propia, y Rosario público, en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla hasta finales del siglo XIX cuando se documentan en el archivo parroquial los últimos movimientos de esta corporación. Venerada en la nave derecha del templo recibe culto todo el año en la hornacina central de un retablo obra de Pablo Guisado datado en la misma fecha.

La imagen posee una saya bordada de color rojo que se confeccionó a partir del traje de luces que el diestro Ortega Cano vestía cuando sufrió la grave cogida el 6 de enero de 1995 en Cartagena de Indias (Colombia). Esta prenda fue donada por la artista Rocío Jurado un año más tarde cuando el diestro se recuperó.

www.SevillaActualidad.com