El Cristo de la Vera Cruz en su última procesión da imagen al cartel de la Semana Santa de Castilblanco 2011 / Sevilla Actualidad

Al enclave donde estuviera la vieja ermita de Santa María Magdalena, viva en la tradición popular y en amarillos legajos, llegará el crucificado de la Vera Cruz  este sábado, 19 de marzo, a las cinco de la tarde con aires renovados tras el proceso de recuperación que le mantuvo siete meses fuera de su pueblo.

Desde La Malena será portado por los vecinos  con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Brenes hasta llegar a la Parroquia del Divino Salvador. Apunto de cumplirse seis años de la retirada del altar, y tras un largo proceso de restauración de la imagen titular, el crucificado volverá a su primitivo retablo.

El itinerario del traslado, guiado por un cuerpo de acólitos, discurrirá por las calles Altozano y Primero de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Una vez en el interior de la iglesia la imagen quedará expuesta en besapiés, y se procederá a la bendición de su altar, que desde 2006 fue objeto de una profunda reforma y cambio de disposición.

El cristo de  la Vera Cruz (anónimo, siglo XVIII)  permaneció siete meses en proceso de restauración en el estudio de José María Calderón en Marchena. La intervención se llevó a cabo desde finales de agosto y estuvo destinada a devolver la consistencia física y material de todas las partes de la obra, y a reconstruir su estética desde el respeto a la concepción primitiva de la talla.

El hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Manuel Vázquez,  aseguró a Sevilla Actualidad que la imagen «ha ganado muy buenas calidades» y manifestó su satisfacción por el pronto reencuentro del Cristo con su pueblo. Este reencuentro tendrá lugar en el enclave donde se cree que la hermandad tuvo sus orígenes, hace más de tres siglos, en la parte alta de la localidad conocida popularmente como La Malena, por la antigua ermita consagrada a Santa María Magdalena, hoy desaparecida.

En el parque de la calle Don Quijote de la Macha,  y ante la recuperada imagen del Cristo, el restaurador, José María Calderón, explicará los pormenores de la intervención. El concejal del Ayuntamiento de Castilblanco y ex hermano mayor de la hermandad, Fernando López, expondrá  una síntesis del bagaje histórico de la corporación,  de sus imágenes titulares y del altar, obra de Pablo Guisado, donde reciben culto desde sus orígenes.

La restauración

Según el estudio previo a la intervención, el crucificado presentaba un estado de conservación de nivel medio con puntuales faltas de adhesión entre las piezas que conforman el cuerpo (ocasionada por las levantás durante la estación de penitencia) y pérdidas de policromía en el paño de pureza, brazo izquierdo, manos, pies y cabellera.

Siguiendo las recomendaciones del restaurador, la Hermandad de la Vera Cruz y María Stma. de la Paz ha instalado en el remozado altar un sistema de fijación que evitará en adelante daños a la talla. Calderón señaló que «la cruz presentaba movimientos en sus ensambles con la consecuente repercusión sobre la talla, así como abrasiones y golpes sobre todo en los extremos del travesaño horizontal». La disposición histórica  en el retablo, sujeta por dos clavos metálicos que ya no serán necesarios con el nuevo dispositivo, dañaba la obra.

La última restauración de la imagen del Cristo de la Vera Cruz tuvo lugar coincidiendo con la reorganización de la hermandad a finales de 1960. En aquella ocasión,  la intervención tuvo lugar en Alcalá de Guadaíra donde se le dispuso una nueva policromía varios tonos más clara que la anterior, quedando como se veneraba hasta el año 2010.

La Virgen de la Paz: a estudio

El hermano mayor, Manuel Vázquez, avanzó a Sevilla Actualidad  el propósito de su Junta de Gobierno de tratar llevar a cabo en fechas próximas la restauración de la imagen de la Virgen de la Paz si, una vez que la propuesta se exponga en Cabildo Extraordinario, cuenta con la aprobación de los hermanos. «Lo tenemos contemplado, daremos a conocer en qué situación se encuentra la imagen de la Virgen de la Paz después de la Semana Santa», dijo Vázquez, quien destacó la confianza depositada en José María Calderón para llevar a cabo también esta posible intervención.

No es la primera vez que Calderón desarrolla su labor para la Hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco. Entre los años 2006 y 2009 restauró el altar  y se ocupó del montaje en una nueva disposición en la nave izquierda de la Parroquia del Divino Salvador. Esta obra será bendecida también el 19 de marzo, coincidiendo con la reposición al culto del Cristo.

«Mi objetivo es dejar la Virgen restaurada, el Cristo, el Altar, la reforma del paso de palio y la reforma de la casa-hermandad, todo en perfecto estado para que la nueva junta que se presente tenga el camino llano para poder hacer proyectos importante”,  concluyó el hermano mayor.

www.SevillaActualidad.com