La imagen de la Virgen de la Paz será restaurada por José María Calderón en Marchena / Crédito de fotografía: Juan Carlos Romero

La Hermandad ha aprobado la propuesta de restauración de la imagen de la Virgen de la Paz –titular de la corporación del Jueves Santo- presentada por el restaurador José María Calderón.

«Se han detectado una serie de repintes que se le hicieron a la Virgen de la Paz en 1992 sobre su policromía después de la restauración que se le hizo para dar más altura al candelero” explicó el hermano mayor, Manuel Vázquez, como introducción. Entre los hermanos congredados la propuesta generó amplio debate. Algunos quisieron dejar constancia del ‘temor’ a la restauración por los cambios sobre la imagen y citaron como antecedente más cercano la controvertida restauración efectuada en 2009 por el dorador Miguel Santana sobre la imagen de la Virgen del Rosario de Castilblanco.


La restauración devolverá a la imagen a su concepción original de 1992


José María Calderón expuso que la imagen presenta un estado ‘deficiente’. Mediante la proyección de fotografías con luz natural y otras con exposición ultravioleta mostró problemas derivados de diferentes repintes, de los alfileres utilizados al momento de vestirla y de los elementos oxidables en el interior de la imagen. “El propósito de la restauración es devolverla a su concepción original: eliminar añadidos sin criterios artísticos que hoy por hoy distorsionan las manos y el rostro, limpiar y preservar la propia policromía pulida de la imagen” añadió el restaurador marchenero.

En este caso la propuesta es reversible, conservará la policromía original y contempla el estucado de puntuales lagunas, la reintegración cromática y sustitución de los elementos de sujeción oxidables, así como la fijación de las lágrimas faltantes sobre el rostro. Con un coste estimado de 3.500 euros, la intervención tiene un plazo de ejecución que posibilitará la reposición al culto antes de la Cuaresma del próximo año, explicaron desde la Junta de Gobierno.

No es la primera vez que José María Calderón desarrolla su labor para la Hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco. Entre los años 2006 y 2009 llevó a cabo la restauración del altar de la Vera Cruz y su montaje en una nueva disposición en la nave izquierda de la Parroquia del Divino Salvador.

Entre los años 2010 y 2011 ha llevado a cabo la restauración de la imagen titular de la Vera Cruz, cuya intervención explicó antes de presentar la propuesta de restauración que se llevará a cabo sobre la imagen de la Virgen de la Paz una vez que el Cabildo extraordinario ha dado este fin de semana luz verde al proyecto.

La Virgen de la Paz es una talla anónima de candelero, donada en 1962 a la Hermandad de la Vera Cruz por el sacerdote Guillermo Romero procedente del convento de la Paz de Córdoba, de ahí su singular advocación. Fue restaurada en el año 1992 cuando procesionó por primera vez en su paso de palio. Recibe culto en un retablo obra de Pablo Guisado en la Parroquia del Divino Salvador.

www.SevillaActualidad.com