La iglesia de Santa María se ha cerrado por el mal estado de sus cubiertas, de esta forma se protege a los visitantes de posibles desprendimientos. Mientras organismos pertinentes negocian el sistema de financiación, las imágenes de la iglesia se transladaran a la Parroquia de San Juan
 
Sevilla Actualidad. El tempo más antiguo de Marchena, la iglesia de Santa María de la Mota, ha sido clausurada en las últimas horas, por el mal estado de las cubiertas. Aunque el riesgo que representaba no era inminente, un informe del Arzobispado así lo recomendaba.

Se trata de una medida preventiva ante los posibles desprendimientos de materia procedentes del artesonado del siglo XV. La humedad, los desperfectos y filtraciones de la cubierta, la antigüedad de las maderas y la falta de reparaciones han provocado el mal estado.

Los feligreses de esta Iglesia podrán seguir rindiendo culto a las imágenes de la Hermandad a partir del próximo viernes 28 de noviembre ya que serán trasladadas a la parroquia de San Juan en donde quedarán expuestas al culto por un tiempo indefinido a partir de las 20.30 de la tarde de ese mismo día.

Este problema se remonta a 1993 cuando la nave norte se hundió sin daños personales, aunque sí materiales. Hace tres años, los continuos desprendimientos de madera procedente del artesonado llevaron a la Hermandad de la Soledad a iniciar una investigación tras un informe del arquitecto Antonio Perea advirtió de los desperfectos. Posteriormente, otros informes del arquitecto del Arzobispado, José Delgado, constataron el pasado 15 de septiembre la necesidad de clausurar el templo de forma preventiva.

La recuperación la iglesia de Santa María de la Mota es muy costosa por lo que el Alcalde, Juan Rodriguez Aguilera, representantes del Arzobispado y otros organismos públicos han estado estudiando posibles vías para la financiación de esta obra.

Pero la importancia artística del artesonado mudéjar, único en España por sus dimensiones y riqueza artística, hacen que sea imprescindible su arreglo. Además de la ayuda de la administración, el arreglo de las cubiertas dependerá de la implicación ciudadana en un proyecto basado en la recuperación del patrimonio artístico e histórico, que custodia la Hermandad de la Soledad. Para ello, se reforzarán las actividades de información al ciudadano sobre los progresos en torno al arreglo.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad