Asegura que el gobierno socialista ocultaba un “agujero” en las cuentas de 24 millones de euros.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha denunciado esta mañana la “situación extrema” en la que se encuentran las arcas municipales y ha acusado al gobierno anterior, liderado por Antonio Maestre, de situar al Ayuntamiento al borde de la “quiebra técnica”.

En este sentido, el nuevo regidor ha lamentado la “irresponsabilidad” con la que el PSOE ha gestionado el Ayuntamiento en los últimos años, “ocultando al pueblo la verdadera situación en la se encontraban las arcas municipales y negándose a aplicar un plan de saneamiento tal y como proponía la Diputación de Sevilla”.

Valle ha recordado que el gobierno anterior “no presentaba las cuentas municipales desde hacía cinco años”, y que ha sido ahora, con el cambio de gobierno, cuando están accediendo a “numerosa información que era ocultada de forma sistemática a los grupos de la oposición por el anterior gobierno”.

Ente los datos más graves, se encuentra el impago desde octubre de 2009 de préstamos que el Ayuntamiento tiene firmados con una caja de ahorros, y cuyo incumplimiento ha generado la “friolera” de más de 450.000 euros en intereses. Este hecho dificulta sobremanera “las conversaciones con cualquier entidad bancaria para negociar financiación para el Ayuntamiento”.

A esto hay que añadir otros “agujeros” detectados en las arcas municipales como consecuencia de haber gastado por adelantado el dinero de subvenciones finalistas, a cuyos pagos tiene que hacer frente el actual gobierno local. Entre otras muchas se encuentra la destinada a financiar las obras de viviendas del programa de rehabilitación autonómica. Por un importe de 79.000 euros, esta cantidad fue ingresada en abril de 2011, sin que los beneficiarios recibieran cantidad alguna por el gobierno anterior.

Otra de las subvenciones “mal utilizadas” fue la destinada al pago de los servicios de atención a las personas dependientes, a través de la empresa Depentya. El gobierno anterior consumió por adelantado toda la subvención autonómica para el primer semestre de 2011 en sólo dos meses, dejando a deber a la empresa la facturación desde marzo hasta junio.

Llamativo, igualmente, resulta que el gobierno anterior adeudase más de 40.000 euros por las retenciones practicadas a la plantilla municipal por el pago de sus cuotas sindicales o más de 50.000 euros a la empresa que gestiona los bonos de transporte de los estudiantes. “En ambos casos, el equipo de gobierno socialista se gastó un dinero que no era suyo, pero que ahora habrá que pagar. El caso de los estudiantes resulta mucho más gravoso, pues además de no pagar a la empresa el porcentaje que subvencionaba directamente el Ayuntamiento, el equipo de Antonio Maestre gastó en otra cosa el dinero que pagaban los estudiantes de sus bolsillos”, ha dicho el actual regidor.

“Esta situación de impago continuado había sido ocultada por el gobierno anterior, que incluso llegó a maquillar las últimas cuentas y liquidaciones presupuestarias, contabilizando en el activo municipal millones de euros por derechos pendientes de cobro que se remontan a 1989, y que lógicamente no se van a cobrar porque ya están prescritos. Con esta operación el gobierno socialista ocultaba un agujero en las cuentas municipales que podría alcanzar los 24 millones de euros”, denuncia en nota de prensa.

Con respecto a este dato, el Alcalde ha recordado que ya se han pedido presupuestos para poner en marcha la auditoría de los últimos cinco ejercicios y aclarar “de una vez por todas la verdadera situación de las arcas municipales”.

Situación de “máxima gravedad”

Juan Manuel Valle ha calificado la situación de “máxima gravedad” ya que todavía no se han podido pagar las nóminas de agosto y septiembre, además de la paga extra de julio. “Nos hemos encontrado las arcas municipales totalmente arrasadas, con mucho dinero gastado por adelantado, todo para costear el descontrol que el PSOE desarrolló en las contrataciones durante la campaña electoral y los meses previos a esta.”

Al hilo de esto, acusa directamente al equipo de gobierno anterior de “malgastar el dinero de cientos de proveedores, de malgastar por adelantado las subvenciones en otros fines y de pagar enormes intereses a las entidades financieras por pagar las escandalosas nóminas durante los meses previos a las elecciones, donde se superó el millón y medio de euros mensuales”.

Ante esta grave situación, Valle apela al trabajo y al esfuerzo de todos, así como a la unión de todo el pueblo y trabajadores de la plantilla municipal. “Estoy completamente seguro de que con el plan de saneamiento, con trabajo, con esfuerzo y con dedicación saldremos de esta y remontaremos el vuelo”. No obstante, la situación es tan crítica que “necesitamos la ayuda financiera de Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla de forma inmediata”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...