Con la sesión extraordinaria de hoy se pone fin a la renuncia que hace justo una semana formalizó el ya ex primer edil Juan Ignacio Pazos –IU- tras la fractura del grupo municipal. El PSOE, la fuerza más votada en las últimas municipales, ya ha manifestado su intención de gobernar en minoría.

Sevilla Actualidad. A las 11:00 horas de esta mañana se celebra en Camas, Sevilla, el Pleno extraordinario tras el que el sillón de la Alcaldía volverá a estar ocupado después de la renuncia de Pazos. De esta forma, la sesión de investidura de hoy consumará la formación de un nuevo Gobierno en el municipio toda vez que hace justo una semana, y en la última sesión plenaria, el ya ex alcalde camero formalizase su renuncia.

Juan Ignacio Pazos fue expulsado de Izquierda Unida-Coalición por Andalucía junto a otros tres concejales tras la fractura de antiguo grupo municipal de la federación de izquierdas, pero su dimisión se vio paralizada por la moción de censura que el Grupo Socialista, antiguo socio de gobierno, organizó en su contra ante la posibilidad de que el primer edil y sus concejales fueran declarados tránsfugas.

Por tanto, y a la espera de que las comisiones federal y andaluza de Garantías y Derechos Democráticos de la federación resuelvan sus recursos contra la citada expulsión, Pazos renunció al cargo asediado por las peticiones de dimisión, formuladas incluso por el PSOE. Lo hizo justo el día en el que los socialistas habían convocado a los grupos políticos del Ayuntamiento para formalizar una moción de censura en su contra, pues el alcalde había manifestado su voluntad de conservar el poder hasta el mes de septiembre para culminar algunos de los proyectos comprometidos en el programa electoral de IU-CA.

El PSOE buscará formar gobierno

Como viene informado en las últimas semanas Sevilla Actualidad, el Grupo socialista mantiene su intención de formar gobierno en minoría al tratarse de la fuerza que mayor respaldo electoral obtuvo en las últimas elecciones municipales, tras las que Pazos se alzó con la Alcaldía bajo las siglas de IU-CA y gracias al apoyo de los dos concejales del PP, posteriormente expulsados de su partido precisamente por consumar este pacto de gobierno.

Estos dos ediles y el concejal del Partido Social Centrista, Juan José Jurado, se han mostrado proclives en las últimas semanas a facilitar la gobernabilidad al PSOE, si bien esta oferta al «diálogo y al consenso» para superar la minoría que sufrirán los concejales socialistas no supone ningún «cheque en blanco».

El portavoz de los dos concejales no adscritos de Camas, Eduardo Cabeza, mantuvo que la renuncia a la Alcaldía de Juan Ignacio Pazos es «positiva» para el devenir político del Ayuntamiento, recordando que su grupo ha sido el único que ha reclamado oficialmente la dimisión de Pazos en un pleno.

Asimismo, Cabeza cree «legítimo» que los socialistas opten por gobernar en solitario al tratarse de la fuerza con mayor representación y con mayor respaldo electoral. Es más, consideró «irresponsable» que los concejales reconocidos por IU-CA y liderados por el coordinador local, Agustín Pavón, hayan intentado formar un gobierno de coalición.

Juan José Jurado, de su lado, advirtió de que menos él, todos las fuerzas políticas de Camas han ejercido la acción de gobierno en el Ayuntamiento en lo que va de mandato, por lo que extendió «a todos los grupos» la responsabilidad de las «convulsiones» sufridas por el Ayuntamiento camero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...