Foto del simulacro / 112

La Delegación del Gobierno en Sevilla organiza este ejercicio en el que se han probado los procedimientos de activación, movilización y coordinación entre administraciones de cara a la época de alto riesgo.

Un dispositivo de más de 80 operativos ha probado en el simulacro de incendio forestal desarrollado en Guillena (Sevilla) los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación entre administraciones para estar preparados de cara a la campaña estival, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

“El simulacro ha servido para coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal y de este modo estar preparados ante las situaciones adversas que puedan producirse durante la época de alto riesgo”, ha indicado el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, que ha participado en esta práctica, tal y como haría en un caso real, para ponerse al frente de la dirección del Plan de Emergencias activado.

“El objetivo de estos ejercicios es estar preparados para que en caso de intervenciones reales se haga con la mayor eficiencia posible”, ha  señalado el  delegado que también ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solías, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Ricardo Sánchez ha subrayado, además, “la profesionalidad y excelencia de to- dos los operativos que integran el dispositivo y que cada campaña  forestal entregan lo mejor de sí mismos para minimizar los riesgos de los incendios forestales en defensa de la ciudadanía y la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez,  ha subrayado la importancia de este simulacro para “mejorar la colaboración entre instituciones y organismos, un gran esfuerzo conjunto que nos sirve para engrasar los mecanismos de respuesta ante eventuales emergencias derivadas de un incendio forestal”.

El subdelegado ha felicitado a todos los participantes del simulacro y ha incidido en el “compromiso” y “la apuesta de las administraciones por profundizar en la colaboración institucional”, pues sólo el diálogo garantiza una respuesta certera en situaciones de emergencia.

Activación del nivel 1 del Plan Infoca

El simulacro, organizado por la Delegación del Gobierno de Sevilla, ha emulado un incendio localizado en las inmediaciones de la Urbanización Entremontes de Guillena, en torno al kilómetro 775 de la carretera N-630. El ejercicio se ha iniciado con una llamada al 112 que ha informado de la existencia de un incendio en una zona de interfase entre el monte y el núcleo de viviendas, cuya supuesta envergadura ha motivado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en su nivel 1, fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Durante la práctica, se han ensayado por parte de los operativos actuaciones como la intervención de bomberos en viviendas incendiadas, la atención a heridos, el corte de líneas eléctricas para propiciar la actuación de los medios aéreos, la evacuación de vecinos o el ataque directo al fuego, entre otras acciones.

De este modo, se han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la recepción de medios al lugar del suceso, la seguridad del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios interfase previos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización, los sistemas de aviso a la población y las medidas de protección a la ciudadanía. También la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido garantizando la seguridad    del PMA y las autoridades participantes en el ejercicio.

Para la atención de los vecinos desalojados de la urbanización Entremontes, Cruz Roja ha instalado un albergue temporal para los evacuados con más de treinta camas mientras que el Ayuntamiento ha brindado sus recursos de protección Civil y Policía Local, además de la activación de su PEM (Plan de Emergencia Municipal). Hay además tres agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil –Sanlúcar La Mayor, La Rinconada  y San Juan de Aznalfarache– que han  participado como apoyo  logístico  en el desalojo. La participación de los operativos se ha completado con las aportaciones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de INFOCA, El Seprona y la Unidad Adscrita para ahondar en la investigación de las causas del fuego.

Vuelta a la normalidad

La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación del Plan. El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Despliegue de medios

El simulacro ha contado con la participación de 80 efectivos desplegados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCA). Entre ellos se incluyen, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos de extinción, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente, técnicos de supervisión, encargados, bomberos forestales, la Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones  de Sevilla, vehículos pesados de extinción, y un helicóptero de transporte y extinción.

También de la administración autonómica se han incorporado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). El operativo se completa con la participación de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación de Sevilla, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil.