alumnos-olavide-carmona

Hasta 742 estudiantes y 331 ponentes han pasado por las aulas del Centro Olavide en la localidad sevillana durante la IX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

La novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona ha finalizado hoy después de celebrarse por noveno año consecutivo durante los meses de julio, agosto y septiembre en la casa palacio de Los Briones, sede permanente de la UPO en Carmona.

El rector de la UPO, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, han sido los encargados de clausurar oficialmente esta novena edición. En el acto, el rector ha asegurado que la apuesta por el conocimiento no debe tener límites, sobre todo en estos tiempos tan difíciles de crisis económica, donde es preciso reinventarse para lograr el éxito. Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado por la UPO por traer a los cursos de verano a destacados especialistas en cada una de las materias planteadas durante los seminarios estivales.

Por su parte, el alcalde de Carmona se ha mostrado muy satisfecho de compartir “este ilusionante proyecto, que supone la consolidación definitiva de Olavide en Carmona, cuyo sello trasciende ya nuestras fronteras”. Además, Juan Ávila ha valorado la apuesta de la UPO por ofrecer formación en temas de relevancia social.

El programa 2011 ha abarcado diversos temas y áreas del saber como la violencia de género, el pluralismo religioso, la revolución en los países árabes, el terrorismo yihadista, el análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el turismo y el empleo, la seguridad vial, el envejecimiento activo, las redes sociales, las reservas de la Biosfera o la infancia y la adolescencia en Andalucía, entre otros.

Durante esta octava edición se han celebrado 25 cursos de verano, y han pasado por las aulas del Centro Olavide en Carmona un total de 742 alumnos. Por otro lado, han pasado por las aulas de la sede de la Olavide en Carmona un total de 331 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, tanto de ámbito nacional como internacional, de los cuales 55 son profesores de la UPO, 78 pertenecen a otras universidades españolas y extranjeras y 198 proceden de otras instituciones.

Entre éstos cabe destacar la participación de representantes del mundo judicial como Guillermo Ruiz de Polanco, magistrado de la Audiencia Nacional, o Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer. Diplomáticos como Alberto Ucelay, consejero de la Embajada de España en Marruecos; periodistas como José María Irujo, periodista especializado en terrorismo del diario El País o artistas como Ramón Bocanegra, director de la compañía de espectáculos La Tarasca.

Entre otras personalidades, también han estado presentes el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ramón Cotarelo; el analista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) del Ministerio del Interior, José Casinello o el propietario de la empresa Masa Bambini, Fidel Pernía. El portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Rubén Sánchez o el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente también han pasado por las aulas de Olavide en Carmona.

Esta novena edición y por cuarto año consecutivo ha contado, de forma paralela a los Cursos de Verano, con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’, centrado este año en el Medio Ambiente, con el lema “Salvemos el Planeta”. Así, diversas actividades en torno a este tema, como conferencias, exposiciones o conciertos, han complementado la formación de los estudiantes con el trasfondo del medio ambiente en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

En relación a los cursos, señalar que la media general de matrícula ha alcanzado los 29 estudiantes por curso, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra de alumnos matriculados. De esta manera, en el curso sobre mediación en conflictos han participado 56 alumnos, mientras que en el de terapias ecuestres la cifra ha alcanzado los 52.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...