Armas intervenidas a la banda / Guardia Civil

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a 13 personas de edades comprendidas entre los 20 y 40 años que formaban una banda dedicada a robar principalmente comercios, ayudándose para ello de coches de gama alta también robados. En la operación se han realizado registros en Sevilla, Maribáñez, Los Palacios, Dos hermanas y Coria del Río.

Tras analizar diferentes denuncias por delitos contra el patrimonio ocurridos en empresas y establecimientos comerciales en la provincia de Sevilla, la Guardia Civil inició en septiembre de 2018 una investigación. El objeto de estos robos era principalmente terminales de teléfonos móviles, productos de perfumería y cosmética y el dinero en metálico de las cajas. Tras diversas gestiones, la Guardia Civil llega a la conclusión de que los autores de los robos estaban organizados estructurados y jerarquizados como organización criminal muy activa que podía cometer hasta cuatro delitos en una misma noche.

La organización criminal actuaba con un patrón muy definido: en primer lugar, varios de sus componentes se desplazaban a una localidad fuera de la provincia e Sevilla en la que sustraían un vehículo de gama alta. Después se desplazaban  a lugares previamente seleccionados de la provincia de Sevilla en los que robaban. Principalmente en tiendas de alimentación, naves industriales, cooperativas y comercios de perfumería y  telefonía.

Una vez que la Guardia Civil identifica a los integrantes de esta organización, se realizan 5 registros en Sevilla, Maribáñez, Los Palacios, Dos hermanas y Coria del Río. En los mismos se intervienen gran cantidad de teléfonos móviles, cajas fuertes, cascos de motocicletas, perfumes y dinero en efectivo, todo ello de procedencia ilícita. También se interviene un inhibidor de frecuencia utilizado para anular los sistemas de alarma de los establecimientos y varios vehículos tales como motos acuáticas, quads, motocicletas de cross etc… que fueron adquiridos presumiblemente con el dinero obtenido por la venta de los productos robados.

Durante el registro de uno de los domicilios en la pedanía de Maribáñez, se localizó una plantación Indoor de 200 plantas de marihuana.

Asimismo los agentes han recuperado varios vehículos de gama alta que sustraían para usarlos en sus desplazamientos para cometer los robos.

La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de la banda por delitos contra el patrimonio, concretamente robo con fuerza en las cosas, hurto, robo de vehículo a motor, receptación y pertenencia a organización criminal y, una vez concluida la operación, los ha puesto a disposición judicial. Se ha decretado prisión provisional a cinco de los mismos, la mayoría de los cuales tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.