begines-reunion-vecinos-ratones-210911

Urbanismo se ha reunido con vecinos de esta zona de Los Palacios para estudiar los puntos en que se producen las anegaciones y se ha comprometido a iniciar las obras de inmediato.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha comprometido con los vecinos de la Barriada de Los Ratones y su entorno, situado en la zona norte, una de las más bajas del municipio, a iniciar de inmediato obras de infraestructuras que eviten las inundaciones que se producen en el barrio desde hace años, al recibir las aguas de la parte este y de los arroyos que lo circundan. El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, acompañado por técnicos de este departamento, se reunió con un grupo de residentes para explicarles “las medidas que adoptaremos para dar solución a las constantes anegaciones de negocios y casas antes de que comiencen las lluvias”.

Begines, los técnicos y el grupo de vecinos se reunieron en la Calle Antonio Gaudí, esquina con Argote de Molina, lugar donde los afectados han solicitado la colocación de nuevas rejillas para aliviar la confluencia de las aguas, “con el fin de paliar con urgencia la situación, al menos en parte, a la espera de obras mayores”. Después revisaron sobre el terreno los puntos exactos en los que se producen atascos en época de lluvias y que causan las inundaciones en esta barriada palaciega desde hace casi 30 años, según los propios residentes.

Entre las medidas avanzadas, que se ejecutarán con personal y maquinaria de la empresa pública Idelpa a la mayor brevedad, figuran la limpieza de un arroyo cercano al barrio y su conexión a la red general con tuberías de metro y medio, limpiar bocas de tubo que están prácticamente cegadas, crear nuevos tramos de tubería y colocar rejillas en las zonas más bajas.

El delegado de Urbanismo aseguró que el problema de Los Ratones se agrava por la falta de funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales Número 2, que desagua esa zona al Caño de la Vera, y que, como ya denunció el equipo de gobierno, está fuera de uso. Su reparación ya ha sido solicitada al Consorcio de Agua del Huesna.

Begines precisó que esa estación era complementaria a la obra de siete millones de euros realizada en 2006 para desviar los arroyos que circundan el municipio y que asumen el agua procedente de Utrera y Alcalá de Guadaíra: “Ese proyecto no ha dado el fruto esperado porque esa estación de bombeo no evacua los miles de litros de agua que recibe la zona, que es uno de los puntos más bajos del municipio, lo que causa anegaciones habituales, como hemos comprobado durante años en los que hemos estado junto a los vecinos”.

Tras este recorrido, los vecinos se mostraron satisfechos con las medidas planteadas por el delegado y los técnicos de Urbanismo y destacaron la receptividad del equipo de Gobierno, que, a pesar de las dificultades económicas, tiene previsto comenzar los trabajos de forma inmediata. Uno de ellos, José Cid, aseguró que “somos conscientes de que quieren acabar con el problema, aunque hay poco dinero, por lo que intentaremos ayudar en lo que podamos para que los trabajos terminen antes de que comiencen las lluvias, si el tiempo nos da una tregua”.

El delegado Manuel Begines, que agradeció la comprensión de los vecinos, aseguró que “estamos volcados en la búsqueda de soluciones, que, aunque serán parciales de momento, ojalá alivien en gran medida el problema de las inundaciones en la barriada y que los vecinos puedan vivir tranquilos, sin la preocupación permanente de que llegue la época de lluvias”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...