Policia Local / @EmergenciasSev

Las víctimas se extienden por toda la geografía española, localizándose denuncias de Granada, Málaga, Cádiz, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, Navarra, Barcelona y Madrid.

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en la localidad de Camas a cinco personas de entre 23 y 31 años de edad, como presuntos autores de los delitos de usurpación de identidad y estafas a través de Internet. Los arrestados interesados por la compra de artículos publicitados en una web de compras de segunda mano, habían creado una página falsa como plataforma de pago, haciendo creer al vendedor que el pago se había realizado. Las víctimas se extienden por toda la geografía española, localizándose denuncias en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, Navarra, Barcelona y Madrid.

Perjudicados por toda la geografía nacional

La investigación comenzó tras una denuncia interpuesta por usurpación de identidad y estafas a través de una plataforma de compraventa entre particulares en un conocido portal de Internet. Los agentes iniciaron la correspondiente investigación y detectaron la existencia de un elevado número de denuncias similares por todo el territorio español.

Tras su análisis, los investigadores constataron que los ahora detenidos habían creado una página web falsa como plataforma de pago, haciendo creer a la víctima que pretendía vender el artículo, que el pago había sido realizado correctamente, procediendo ésta a enviar el artículo. Para dar más garantías a la operación, los estafadores, remitían a la víctima fotografías de Documentos Nacionales de Identidad de terceras personas, que previamente habían sustraído, haciéndose pasar por ellas.

Doble estafa

Pero no quedaba aquí la cosa con la recepción del producto estafado,  que normalmente eran teléfonos móviles y televisores de alta gama, sino que los autores mandaban un correo electrónico a la víctima, manifestando que por error habían hecho un ingreso superior al pactado por la venta del producto, solicitándoles el reembolso de la diferencia a través de Western Union o transferencia bancaria para hacer efectivo el pago.

Los investigadores han conseguido demostrar un perjuicio económico de más de 8.500 euros, esclareciéndose un total de 17 hechos delictivos, aunque puede ser mayor, ya que la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas víctimas. Los cinco detenidos que contaban todos con antecedentes policiales, dos de ellos por delitos de la misma naturaleza, ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.