Se han iniciado los trabajos en cauces de Aguadulce y Osuna para mejorar la dinámica natural de los ríos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado estos días los trabajos de limpieza y restauración de cauces en municipios de la Sierra Sur para disminuir el riesgo de inundaciones y avenidas en épocas de fuertes lluvias.

En concreto, en el municipio de Aguadulce se ha comenzado ya a trabajar para reparar los daños en un tramo del cauce del Arroyo de la Ribera. Se trata de una actuación que persigue recuperar el cauce del río actualmente muy deteriorado por la erosión, lo que ha provocado su desbordamiento y ha hecho desaparecer parte del Camino del Bujeo que transcurre en paralelo al arroyo y que comunica con varias fincas agrícolas del municipio.

La Consejería de Medio Ambiente actuará en 1.950 metros del arroyo restaurando la rotura del cauce en su margen izquierda y restableciendo la cota perdida por la progresiva erosión mediante la colocación de gaviones o diques.

Estos trabajos cuentan con una inversión de 91.306 euros y se espera que hayan finalizado a lo largo del mes de noviembre.

Para el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, “la importancia de estas actuaciones reside en la recuperación de la capacidad de los cauces para hacer frente a las crecidas sin que éstas produzcan daños”. Fernández señala que esta labor no sólo cumple una función medioambiental crucial al restaurar los cauces, sino que conlleva además un valor añadido de seguridad para vecinos y propietarios de terrenos agrícolas afectados por los desbordamientos de ríos y arroyos.

En Osuna también han comenzado la limpieza y retirada de restos de arrastre en los Arroyos Salado y Peinado a su paso por la Yeguada Militar. La actuación está motivada por los tapones depositados a lo largo de su curso así como la gran cantidad de vegetación acumulada en el cauce –principalmente cañizos- que llega a alcanzar los 2-3 metros de altura y que ha provocado su sedimentación. Los trabajos persiguen el objetivo de que el río recupere su capacidad de desagüe.  Esta actuación cuenta con un presupuesto que asciende a 112.453 euros y estará lista a mediados de octubre.

Otro de los municipios de la sierra Sur en los que ya está en marcha este Plan de actuaciones para la restauración, corrección y adecuación de cauces es Los Corrales, donde se está llevando a cabo el reencauzamiento y limpieza de casi dos kilómetros del arroyo Río Blanco, prácticamente perdido por la colmatación de materiales arrastrados por el arroyo que se han ido depositando y que han

provocado en repetidas ocasiones el desbordamiento del arroyo, provocando episodios de inundaciones tanto en los terrenos agrícolas adyacentes como en la carretera A-387 que une Los Corrales con Osuna y donde los abundantes sedimentos y la vegetación han cegado los ojos del puente y obligado a cortar esta vía, la conexión más cercana de los ciudadanos con el Hospital de Osuna. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 348.871 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...