La Consejería de Medio Ambiente fomenta, además de El Viso del Alcor, en otros siete municipios andaluces el proyecto ‘Bosques por ciudades’ para mejorar las zonas verdes de las localidades. Será 2.000 los árboles que la Junta plantará en cada uno de los ocho municipios andaluces adheridos al programa.

Sevilla Actualidad. El proyecto impulsado por la Consejería del Medio Ambiente  se iniciará en las localidades adheridas al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Entre las localidades están El Viso del Alcor (Sevilla), Pulpi (Almería),  Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Punta Umbría (Huelva), Villacarrillo (Jaén) y Álora (Málaga).
El proyecto que se llevará a cabo, ‘Bosques por ciudades’, está desarrollado con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades y para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2). En el proyecto, en el cual participa la Universidad de Sevilla, está prevista  la implantación de unos 2.000 árboles (250 ejemplares por cada municipio), aunque estas cifras dependerán de la disponibilidad que tenga el terreno y de los resultados que se obtengan tras la evaluación técnica. El proyecto aportará información y resultados de la influencia que ejerce sobre las condiciones climáticas de cada localidad. Los árboles inciden en aspectos como la temperatura, la humedad y el viento.

Las zonas verdes urbanas ayudan a  aumentar el nivel estético y paisajístico de las ciudades y que se conviertan en lugares de encuentro y ocio para los habitantes. El proyecto ‘Bosques por ciudades’ está destinado también a la formación de responsables y técnicos municipales. A estos se les proporcionará herramientas y conocimiento necesarios para la gestión y planificación de los espacios verdes.