Homenaje en Guillena / AG

Este miércoles 20 de marzo, se cumple el aniversario de la localización del cuerpo sin vida del Cabo Primero de la Guardia Civil, Diego Díaz Díaz, quien en acto de servicio, durante el operativo de rescate de tres personas cuyo vehículo había caído al arroyo Galapagar a su paso por Guillena, fue arrastrado por las aguas crecidas del arroyo. Hecho ocurrido el 17 de marzo de 2018. Su cuerpo sin vida fue hallado tras tres días de intensa búsqueda en las aguas del Galapagar.

En conmemoración del aniversario, el Puesto de la Guardia Civil de Guillena ha celebrado en la mañana de hoy diversos actos y en los que tampoco han querido faltar los vecinos y vecinas de Guillena. La familia del cabo Diego Díaz también ha participado en el homenaje, que ha contado con la presencia del alcalde de Guilena, Lorenzo Medina; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; o el coronel de la Guardia Civil, Fernando Mora; además, de muchos compañeros de Diego Díaz, tanto del puesto de Guillena, como de otras localidades; y agentes de la Policía Local de Guillena.

 El homenaje ha comenzado a las 11 de la mañana, en la parroquia de Ntra Sra de la Granada, con la celebración de una misa por su eterno descanso. Posteriormente, en el acuertelamiento de la Guardia Civil de Guillena (calle Ramón y Cajal, 6) se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa. La familia también ha recibido un cuadro con un retrato de Diego Díaz, realizado por la pintora local María Carmen Rendón Y para finalizar, sobre mediodía, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el puente del arroyo Galapagar, en la carretera A-460, a la entrada de Guillena. Un lugar donde, desde hace un año, no faltan flores frescas.

Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena

El Ayuntamiento de Guillena celebró el 26 de julio de 2018, sesión ordinaria de pleno en la que se aprobó por unanimidad, la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, a título póstumo, a Diego Díaz Díaz, cabo de la Guardia Civil, fallecido el 17 de marzo de 2018 en acto de servicio mientras intentaba ayudar a un coche que había quedado atrapado en el arroyo Galapagar. Este acuerdo venía a completar el expediente iniciado en el pleno extraordinario celebrado por la Corporación el 20 de marzo de 2018, donde se dio lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento a Diego Díaz, vecino de Guillena desde 2001.

Reconocimiento público que se realizó el pasado 9 de febrero, en la Casa de la Cultura, durante la VIII Gala de los Premios ‘Soy Guillena’, con los que el Ayuntamiento rinde homenaje con la Placa de Honor del Municipio del Reglamento de Honores y Distinciones a personas, colectivos, instituciones o iniciativas que contribuyen con sus actos a mantener y difundir una imagen del municipio.