En la reunión mantenida se ha estudiado la ubicación del Servicio de Salud Mental del Valme.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha planteado al delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, Tomás Martínez, la necesidad de mejorar y ampliar los servicios sanitarios del municipio, con nuevas especialidades en los centros de salud Virgen de las Nieves y San Isidro. También han estudiado la futura ubicación del Centro de Salud Mental del Área Hospitalaria de Valme, que tiene carácter comarcal, y han acordado que el centro San Isidro atienda a los vecinos de 08:00 a 20:00 horas, y no hasta las 15:00 horas como ocurría hasta ahora.

Estos fueron los asuntos más destacados de la reunión mantenida en la Delegación Provincial por el alcalde Juan Manuel Valle y la concejala de Sanidad, Carmen Mª Molina, con el delegado provincial, Tomás Martínez, el director gerente del Distrito Sanitario Sur, Miguel Sanz, y director gerente del área hospitalaria de Valme, Claudio Bueno. El regidor palaciego se mostró “satisfecho  de los avances conseguidos, ya que es muy importante para nosotros que el nivel de prestaciones y servicios aumente a la par que el crecimiento de nuestro municipio”.

Valle valoró la importancia de “recuperar la implantación en nuestro pueblo del Área de Salud Mental del Hospital de Valme”, que ahora está situado en Utrera y cuyo cambio se debe a la reordenación del mapa sanitario provincial que lleva a cabo la Consejería de Salud. El centro atendería a las poblaciones de Las Cabezas de San Juan, Utrera, Lebrija, El Cuervo y Los Palacios y Villafranca. “Estamos analizando en estos momentos cuál sería la ubicación más conveniente para ofrecer al Servicio Andaluz de Salud un edificio adecuado, en el que abrir un servicio que nos permitiría ampliar los recursos y las infraestructuras para recibir y atender a este tipo de pacientes”.

El alcalde señaló que “este servicio de salud mental supondrá un salto de calidad muy importante dentro de la atención sanitaria de nuestro pueblo y en la comarca. Nuestra intención es concentrar en nuestro pueblo el mayor número de servicios porque repercuten en una mejor atención a los vecinos de aquí, que evitarán traslados a otras poblaciones, y favorece a los negocios y emprendedores palaciegos, al recibir a ciudadanos de otros municipios cercanos durante todo el año”.

También se acordó con el delegado provincial que, en unos días, el nuevo Centro de Salud San Isidro, ubicado en la zona norte, atenderá a los usuarios de 08:00 a 20:00 horas, tanto para citas médicas habituales como para urgencias. A partir de esa hora las urgencias se tratan en el centro Nuestra Señora Virgen de las Nieves, que está situado en la zona sur del municipio. Para Valle, “es una mejora de las prestaciones y una garantía para los miles de vecinos que dependen del centro San Isidro”.

En la reunión también se estudió el uso que se dará al inmueble del antiguo ambulatorio, que está cedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social al SAS y que acoge a varios servicios sanitarios municipales. Valle indicó que “trabajaremos constantemente para hacer frente a las carencias sanitarias y en esta tarea es fundamental abrir, como hemos hecho, una línea de diálogo con las autoridades sanitarias. Se puede decir que avanzamos a pasos cortos, pero firmes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...