El Ayuntamiento de Salteras, a través de su delegación de Sanidad y Consumo  y el centro de salud del municipio, han dado forma a una iniciativa cuya finalidad es promocionar la salud multidisciplinar de los bebés y recién nacidos. El proyecto lleva como nombre Club del Lactante. Se trata de una actividad pionera en la provincia y va dirigida a mujeres embarazadas y a padres cuyos hijos tienen hasta un año de edad.

Sevilla Actualidad. La localidad sevillana de Salteras ha puesto en marcha el Club del Lactante con el propósito de ofrecer un nuevo servicio poco usual y que consiste en la atención de los padres hacía los pequeños en el periodo que transcurre desde el embarazo, pasando por el nacimiento y hasta el periodo de lactancia, del que ha obtenido la denominación. “Con esta iniciativa hemos querido ofrecer un nuevo servicio orientado a mejorar los estilos de vida saludable, que creemos que puede ser de gran interés para todas las familias del municipio y que viene, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Salteras”, aseguró el alcalde, Antonio Valverde Macías. 

El proyecto ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salteras, que aporta a los monitores deportivos, así como diferentes infraestructuras municipales para el desarrollo de la actividad del Club del Lactante. Han contado también con la ayuda del personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud de la localidad, estos contribuyen aportando ideas y conocimientos sobre los distintos talleres que lleva a cabo esta iniciativa.

Los vecinos de Salteras han acogido las actividades de muy buen grado, sobre todo las mujeres, que acuden a estos talleres mensualmente y reciben una serie de clases en las que les aportan información y charlas explicativas de las que se encargan diferentes especialistas y personal sanitario como la pediatra María del Carmen Montes, la doctora Mercedes Martínez y la trabajadora social Prado Romero, así como los enfermeros Antonio Morales y Antonio Bermúdez que asesoran sobre el cuidado de los recién nacidos a las futuras madres.

El Club del Lactante cuenta con una veintena de participantes y se desarrolla en la Escuela Municipal Infantil del municipio sevillano, los profesionales ofrecen una guía práctica con multitud de consejos e indicaciones sobre cómo los padres deben afrontar los cuidados del recién nacido o de la mujer durante el periodo de embarazo.

El proyecto está dividido en seis talleres entre los que se encuentran clases de gimnasia prenatal impartidas por un monitor deportivo experto en esta especialidad. Los bloques temáticos se dividen en ‘La lactancia materna’, ‘Cuidados del embarazo. La salud de los padres’, ‘El parto’, ‘Aspectos relacionados con el nacimiento’, ‘Cuidados del recién nacido y la madre a la vuelta a casa’ y ‘Cuidados del niño en su primer año de vida’. Estos talleres pretenden dar una mayor cobertura de servicios sociales y sanitarios que aumentan las prestaciones y garantías de Salteras. Aunque aún no ha finalizado el presente curso, las instituciones implicadas están pensando en repetir la exitosa experiencia y organizar una nueva temporada del Club del Lactante tras los meses de verano.

www.sevillaactualidad.com