La convocatoria de este año ha duplicado el número de participantes, hasta 16, en una iniciativa que pretende contribuir al aumento de la estética de las calles y mejorar la calidad ambiental y la cual se incluye dentro de las Fiestas de la Primavera que se celebran en el municipio durante todo el mes de mayo.

Sevilla Actualidad. Siete vecinas de Los Palacios y Villafranca han recibido las distinciones concedidas por el Ayuntamiento a aquellas personas cuyas viviendas tengan las rejas y balcones mejor exornados durante las Fiestas de Primavera. “La participación se ha duplicado en esta segunda convocatoria, hasta llegar a las 16 inscritas”, según ha destacado la delegada de Festejos y Turismo, Encarnación Durán, en la entrega de placas, que tuvo lugar  en el patio Santa Ángela de la Cruz de la Casa Hermandad del Gran Poder, con la presencia de las galardonadas.
 
En el apartado de balcones fueron reconocidas Ana María Amuedo Ayala, de la calle Abajo número 2, Ana Martín González, de la calle Toledillo 93, y Estefanía Garamendi Utrilla, de la calle Vázquez Díaz 10. La única reja distinguida corresponde a Matilde Gómez Muñoz, de la calle Nuestra Señora del Carmen número 9. En Patos recibieron las distinciones María García Calvo, de la calle Constitución 6, María Ángeles Mauri Chacón, de la calle Antonio Machado 7, y Antonio Guisado Domínguez, de la calle Arenal 108.
 
Encarnación Durán valoró “la buena acogida de este proyecto, que trata de reconocer la labor de los vecinos que se esmeran por mantener embellecidas sus fachadas y patios, dentro de una estética tradicional que contribuye a mejorar nuestros espacios públicos”. La delegada de Turismo señaló que “detrás de cada balcón, reja o patio ornamentado existe una contribución ciudadana al disfrute de todos los vecinos que también redunda en la calidad medioambiental del entorno, ya que son elementos vivos del municipio”.
 
El jurado, que ha visitado todas las casas inscritas, ha estado integrado por un representante de la Delegación de Festejos, otro de la de Parques y Jardines, técnicos municipales, el profesor y pintor local Eduardo Ponce, la florista Merche González y la presidenta de la Asociación Villafranca Solidaria, Isabel Caro. Han valorado los aspectos artísticos y ornamentales que representan el carácter tradicional, como la variedad floral, el cuidado de las macetas, plantas y enredaderas, elementos arquitectónicos y naturales o la iluminación.
 
La delegada de Festejos y Turismo ha señalado que el Gobierno palaciego “mantiene el esfuerzo por mejorar los espacios urbanos con nuevas plazas y la remodelación de las antiguas para que los vecinos dispongan de zonas de encuentro y paseo, por lo que también ampliamos las zonas verdes hasta alcanzar el 13por ciento por metro cuadrado, cuando la ley vigente establece el 6 por ciento como media”.

www.sevillaactualidad.com