alumbrado-feria-los-palacios-010811

El Real acoge a casi 80 casetas  en un recinto de más de 22.000 metros cuadrados, a los que se suman los 11.000 metros de una calle del infierno que ofrece numerosas atracciones.

Los Palacios y Villafranca vive su primer día de feria, que se prolongará hasta el domingo, tras comenzar anoche con la prueba del alumbrado, a la que asistieron el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, representantes de los grupos de la Corporación Municipal, miembros de la Asociación de Caseteros CAFER y de otros colectivos sociales, y numerosos vecinos.

Antes de la iluminación, Valle destacó “el esfuerzo del equipo de Gobierno y de los trabajadores del Ayuntamiento, junto a los caseteros, por sacar adelante la feria, cuando lo fácil hubiera sido suspenderla por las dificultades económicas”.

También explicó que se ha conseguido reducir el presupuesto de la feria en un 51% respecto al del año pasado, gracias a “una política de austeridad y control del gasto y a la colaboración de feriantes y proveedores”. Además, valoró la importancia que tiene la feria como proyección turística del municipio y sus efectos para la creación de riqueza y empleo en numerosos sectores económicos que dependen de esta fiesta.

En este sentido, el alcalde anunció que el encargado de pulsar el botón del alumbrado sería el presidente de la asociación palaciega de empresarios Alacipa, Antonio Gamero, como muestra de reconocimiento a la labor de los emprendedores locales en una época tan difícil. Gamero agradeció el gesto del equipo de Gobierno y pidió a todos los grupos de la Corporación Municipal que miraran más allá de sus discrepancias y actuaran unidos en favor de los vecinos.

Sin más preámbulos, se iluminaron las calles del real, que tienen nombre de palos del flamenco, y la amplia portada, de unos 25 metros de ancho y 15 de alto y de cuidada estética. La inauguración de la Feria 2011 concluyó con una traca de fuegos artificiales. Después comenzó la cena del pescaíto en las casetas, muchas de las cuales vivieron un gran ambiente hasta bien entrada la madrugada.

Una de las citas más importantes de la Feria de día es el paseo a caballo y de enganches, que comienza a las 12.00 horas y concluye a las 19.00 horas. Los titulares de carruajes y enganches deben obtener una autorización de la Delegación de Festejos y los jinetes deben llevar la correspondiente Tarjeta Sanitaria equina y seguro de responsabilidad civil, y se exigirá la vestimenta tradicional, entre otras medidas.

El sábado 3 de septiembre tendrá lugar el concurso del paseo organizado por la Caseta La Espuela junto a la Delegación de Festejos. Ese mismo día se entregarán en la Caseta Municipal los premios del concurso de exornos de casetas. La Caseta Viva el Vino y las Mujeres organiza el viernes, a las 20.30 horas en la calle Bulería, el concurso de la Cucaña.

La Caseta Municipal ofrecerá actuaciones musicales de grupos locales de sevillanas y rumbas. Así, hoy actúa Los Marujos, mañana Exencia y Rumeros, y el sábado Magustami y Voces de las Marismas. El domingo actuará la chirigota Los Enteraos, del Selu. La fiesta concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales.

Para facilitar el acceso al recinto ferial, el Ayuntamiento palaciego ha dispuesto un servicio de autobuses lanzaderas que funciona todos los días de feria desde las 13.00 a las 8.00 horas, a un euro. Son tres líneas con varios autobuses, algunos de ellos adaptados para discapacitados, con el fin de promover el acceso a la feria desde el transporte público para descongestionar las entradas y salidas y los aparcamientos.

Una exhaustiva ordenanza municipal regula todos los detalles del montaje y la organización de la fiesta, desde la concesión y las características de las casetas a las condiciones del paseo de caballos y enganches, la venta ambulante, las medidas de seguridad y sanitarias y otras actividades.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...