El punto kilométrico 565 ha sido la zona donde se han producido los últimos accidentes

Segundo corte de la carretera en dos semanas. Tras el primero, llevado a cabo por el PA, el segundo será el próximo miércoles 31 de agosto a las 11:00 h en el punto kilométrico 565.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha anunciado el corte de la N-IV para el próximo día 31 de agosto habida cuenta de la ausencia de respuesta por parte del Ministro de Fomento, José Blanco, a la carta remitida por el alcalde de esta localidad el pasado 4 de agosto en la que se instaba a tener una reunión para tratar este delicado asunto. El itinerario, enviado a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, indica que, a las 10:30h, los vecinos saldrán desde el Parque de los Hermanamientos, haciendo el trayecto a pie por el arcén de la travesía que va desde la localidad hasta el kilómetro 565, y estando en todo momento acompañados por la Policía Local. Ante la previsión de que algunos vecinos se desplacen en coche se les recomienda que dejen el coche en la explanada de la antigua “Venta La Viña” (cercana al punto  kilométrico donde se realizará el corte).

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU) lamentó profundamente el silencio desde el Ministerio de Fomento: “ni por carta, ni por email, ni por fax, ni por teléfono, de ninguna forma han tenido el detalle de ponerse en contacto con nosotros para llegar a un acercamiento de posturas”. Indicó asimismo que “no podemos consentir que el Ministro se ría una vez más de nuestro pueblo y de nuestra comarca; lucharemos hasta conseguirlo, pues no podemos consentir más muertes en una carretera que se ha llevado la vida de 83 personas en los últimos 10 años”.

De la misma forma, Valle apuntó que el desdoble significará mejor porvenir económico para una de las comarcas de España más castigadas por el paro, puesto que, además de la mano de obra que generará la obra en sí, supondrá mejor comunicación para “nuestras empresas y polígonos industriales con Sevilla, Jerez, Cádiz o el puerto de Algeciras, sin tener que pagar el peaje de la autopista”. El regidor palaciego exponía que de tener el desdoble la N-IV, los terrenos industriales de Los Palacios y Villafranca y la comarca serán más atractivos para empresas dispuestas a invertir y a crear empleo.

En este sentido, el alcalde instó al Ministerio a que “libere el peaje de forma temporal mientras llega el tan ansiado desdoble y durante la realización de las obras”. En la actualidad el peaje del tramo Sevilla-Los Palacios asciende a 1.00 euros, por lo que los trabajadores que se desplazan a diario hasta la capital tienen que desembolsar 40 euros mensualmente. Del mismo modo, el peaje del tramo Sevilla-Jerez, asciende a 6,10 euros por trayecto. Por todos estos motivos se invita a una masiva participación a todos los vecinos de Los Palacios y Villafranca y pueblos de alrededor. “Será un acto de todos y para todos, sin distinción de partidos políticos o de colores de ningún tipo; ya que los beneficiados será Los Palacios y Villafranca y toda la comarca.

Segundo corte en dos semanas

La secretaria general del PA junto a los portavoces andalucistas en los pueblos del Bajo Guadalquivir, y el diputado provincial andalucista
La secretaria general del PA junto a los portavoces andalucistas en los pueblos del Bajo Guadalquivir, y el diputado provincial andalucista

Cabe recordar que ya el pasado 10 de agosto, el Partido Andalucista realizó un acto de protesta en el mismo punto kilométrico en protesta por los últimos accidentes y por los retrasos en el desdoble de la vía «prometido e incumplido por todos» en referencia a PSOE y PP, según dijo la secretaria general del PA, Pilar González.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...