El decreto de la fiscalía concluye que ha quedado de manifiesto la “total intrascendencia” de los hechos, que no han lesionado los intereses públicos, y tampoco se ha acreditado “en absoluto” ninguna irregularidad. El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), ha exigido la “dimisión inmediata” de los dos concejales del PP en el municipio por “mentir y falsear la realidad sin escrúpulos para obtener supuestas ventajas que los votos le niegan”, al tiempo que estudia emprender acciones legales

Sevilla Actualidad. La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por los dos concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por presuntas irregularidades de la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa) en la concesión de unos terrenos para VPO a la compañía local Santa Lucía Promotora y Constructora. El decreto de la fiscalía, de 15 de mayo de 2009, concluye que “ha quedado de manifiesto la total intrascendencia a efectos penales de los hechos que se contenían en la denuncia registrada”.

El Ministerio Público destaca “la total irrelevancia a efectos penales de los hechos denunciados, sin prueba alguna sobre lesión de los intereses públicos que pudiera tener trascendencia jurídico-penal”, tras señalar que no se ha acreditado “en absoluto” ninguna irregularidad ni conducta “que se acercara al tráfico de influencias o uso de información privilegiada”, como pudiera “sugerir, en el puro terreno de la hipótesis”, la denuncia de los dos ediles populares de Los Palacios y Villafranca.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera,, ha pedido la “dimisión inmediata” de los concejales del PP, Dolores Ortega Moral y Antonio Romero Bejarano, “por mentir a los ciudadanos con el fin de obtener un supuesto rédito político, falsear la realidad sin escrúpulos y sin tener en cuenta el posible daño que pudiera ocasionar a personas o empresas, y haberse instalados en una actuación política de bajeza e inmoralidad tratando de conseguir por medios antidemocráticos lo que los votos le niegan de forma sistemática”.

Antonio Maestre ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista estudia emprender acciones legales contra los dos ediles y ha señalado que “la actitud de los populares en el municipio, como en otros lugares de España, es el fiel reflejo de la auténtica corrupción, aquella que trata de minar las bases del Estado de Derecho y de la democracia, aquella que sólo actúa por intereses bastardos y sin respeto alguno a las instituciones” para concluir que ambos concejales “no tienen dignidad para representar al pueblo de Los Palacios y Villafranca”.

El decreto de la fiscalía deja claro que la entidad Idelpa presentó todos los documentos relativos a la operación inmobiliaria realizada con la promotora Santa Lucía, que avalan la legalidad de una iniciativa  que tiene como único fin la construcción de viviendas protegidas, objeto social de la empresa pública palaciega.

Para el regidor palaciego, “ha tenido que ser la Justicia, en la que los socialistas siempre hemos confiado, la que ponga en su sitio a los irresponsables representantes del Partido Popular, un partido que trata de judicializar la vida política local desde la mentira para crear confusión y desconfianza entre los ciudadanos y tratar de frenar la gestión política del PSOE, que en más de 20 años de gobierno se caracteriza por la transparencia, la honradez y el trabajo constante por la mejora de la vida de los vecinos”.

Maestre ha denunciado “la estrategia marcada por el PP para desviar la atención ante los procedimientos judiciales que tiene abierto a nivel nacional y ante su incapacidad de ganarse el respaldo de los ciudadanos en la provincia de Sevilla, donde los socialistas gobernamos en 74 poblaciones por seis de los populares. A partir de ahí han puesto en marcha un todo vale que sólo les denigra como políticos y como personas”.

El alcalde palaciego ha sido contundente al indicar que “no vamos a dejar que nos acusen impunemente con inventos y falsedades, desde la calumnia y la manipulación. La política, que es una digna actividad en la que estamos comprometidos, no puede acoger a estos profesionales de la difamación y la injuria, y cuando un fiscal o un juez los pone en su sitio deben abandonar su cargo de forma inmediata. Gente así, que actúa movida por intereses personales, desprestigia a la política y al pueblo de Los Palacios y Villafranca, donde entre todos llevamos adelante proyectos de desarrollo social y económico para beneficio de nuestros vecinos y de aquellas empresas que impulsan la creación de empleo”.

También ha recordado que los dos concejales del PP local se han caracterizado por oponerse a cuantas iniciativas progresistas y de avance social se vienen desarrollando, como la construcción de más de 600 VPO que beneficiarán a los sectores más necesitados de la sociedad. “No tienen el menor reparo en dañar tanto a las instituciones que tratan de desprestigiar como a las pequeñas empresas locales, que tratan de salir adelante con grandes esfuerzos; para ellos todo parece ser válido, pero siempre tendrán enfrente al PSOE y sus militantes, que no se van a dejar amedrentar ni van a detener el trabajo permanente en favor del progreso, el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Maestre ha señalado que la actuación de los populares no es una casualidad cuando, pese a la gravedad de la crisis actual, “contamos con la mayor inversión pública de la historia de nuestro pueblo, con grandes proyectos que están en marcha o a punto de hacerse realidad, con una treintena de obras que van a mejorar sustancialmente el aspecto urbano y las infraestructuras locales. Es eso lo que no pueden soportar. Ellos, tanto aquí como a nivel nacional, sólo piensan en negativo, en tratar de aprovechar el cuanto peor, mejor, sin más escrúpulos, sin aportar media idea, sin colaborar mínimamente ni arrimar el hombro para superar las actuales dificultades y sin respaldar las propuestas y los proyectos que vienen a mejorar la vida de los ciudadanos palaciegos”.

www.sevillaactualidad.com