Bandera de Andalucía 2019

Este viernes se ha celebrado el acto de entrega de los galardones Bandera de Andalucía, en la provincia de Sevilla, que han reconocido la trayectoria de figuras como ‘El Arrebato’ o la firma Inés Rosales. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, han presidido el evento, en el que se reconocen y distinguen los méritos y acciones que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

En su intervención, la consejera Patricia del Pozo se ha referido a la fecha del 28F como una “celebración cívica y democrática del ser andaluz”, un “Día de Andalucía que llega en un momento histórico. Estamos al comienzo de un nuevo camino. Se trata de poner un futuro mejor al alcance de todos”. En la clausura del acto, celebrado en sede de la Fundación Cajasol,  la consejera de Cultura destacó también la importancia de la fecha por la “enorme responsabilidad de cambiar las cosas, de transformar aquello que está mal para mejorarlo”.

Al comenzar el acto, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, en sus palabras de bienvenida como anfitrión, se refirió a los distinguidos con la consideración de abanderados de Andalucía “precisamente por haber honrado con su proceder y su modélica trayectoria a nuestra tierra andaluza” y por ser “dignos representantes una causa: la defensa de los valores individuales y colectivos que atesora Andalucía”. “Vosotros personificáis notables condiciones forjadas con base en el talento, la constancia o el afán de superación”, cualidades que nos permitirán afrontar los complicados retos que el futuro inmediato nos depara.

Las Banderas de Andalucía 2019 han sido a la Trayectoria Asociativa para Empresarias Sevillanas, una entidad abierta de empresarias que quieren consolidar el tejido empresarial femenino de la provincia; a la Inclusión Social para el programa de intervención socio-familiar en el medios escolar CIMA; a la Acción Empresarial e Innovación para la firma Inés Rosales;  como Reconocimiento Deportivo al equipo femenino de rugby Las Cocodrilas, el equipo Universitario de Sevilla y primer equipo femenino andaluz en alcanzar la División de Honor, ahora denominada Liga Iberdrola; en su modalidad de Salud para La Azotea Azul, una iniciativa de La Fundación El Gancho que tiene como objetivo dar apoyo material, psicológico y emocional a los menores de edad enfermos y a sus familias; a la Acción Cultural para el fotógrafo Jesús Martín Cartaya; a la Comunidad Educativa para el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, que atiende a una población de 1.891 alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; a la Agricultura y el Desarrollo Rural para la firma “Manzanilla Olive”, una cooperativa sevillana que tiene como objetivo luchar por la aceituna de Sevilla; finalmente, a la Comunicación y Promoción de Andalucía en el Exterior para Francisco Javier Labandón Pérez ‘El Arrebato’.

A estas banderas se añade la Mención Especial otorgada a los 35 años del Plan Romero en los Caminos de Sevilla. Se trata de una estructura del Servicio de Protección Civil que se creó para formar y planificar el desarrollo de las actividades necesarias que permitieran alcanzar un nivel alto de competencia de todos los colectivos vinculados a la actuación en emergencias durante el desarrollo de la Romería del Rocío.