Asamblea / Delegación de Gobierno

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, ha anunciado este sábado 16 de febrero un “Rocío cardioprotegido” para las filiales que hacen los Caminos de Sevilla. Se trata de un proyecto piloto por el que cada una de las 69 hermandades que discurren por la provincia de Sevilla, camino de la aldea almonteña, van a recibir un desfibrilador semiautomático (DESA) y la formación necesaria para su manejo. Así lo ha explicado en la Asamblea Comarcal de Hermandades que ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Municipal de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

 La Asamblea ha estado presidida por el Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, y el Director Espiritual del Santuario de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, junto al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, el Subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y el director del 112 en la provincia de Sevilla, Antonio Pajuelo. Al encuentro han acudido los hermanos mayores y representantes de las Juntas de Gobierno de las filiales y responsables del Espacio Natural, representantes del Ayuntamiento de Almonte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Guardia Civil para tratar asuntos de la peregrinación, así como del dispositivo de seguridad y emergencias del Plan Romero 2019.

Ricardo Sánchez ha explicado que “la seguridad y la pronta respuesta es uno de los objetivos más destacados de la Delegación, de ahí la puesta en marcha de este camino cardioprotegido”. El delegado ha informado que será personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) el que forme a los romeros de las hermandades. El cursillo tendrá lugar el próximo 21 de febrero en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) de Sevilla. Sánchez ha explicado que este proyecto se pone en marcha de forma inicial en el dispositivo de Sevilla: “la experiencia servirá para el conjunto del operativo del Plan Romero cuya seguridad está plenamente garantizada por el despliegue sanitario en Puestos de Mando, Puestos de Atención Sanitaria y Unidades Itinerantes que se distribuyen por todo el terreno durante los diez días de activación del Plan Romero”.

Sánchez Antúnez ha resaltado que se ha cerrado el acuerdo con la Hermandad de Triana para que la Finca de Pozo Máquina pueda ser utilizada por el resto de filiales en su peregrinación a la aldea de El Rocío tanto en los caminos de ida como de vuelta. El director del 112 en la provincia y jefe de servicio de Protección Civil ha entregado a cada hermandad la cartografía de sus caminos y las correspondientes zonas de aposento para sesteos y pernoctas, tanto en formato papel como en digital para su consulta desde cualquier terminal informático o dispositivo; mientras que a los operativos de emergencia se le ha hecho entrega del documento general de las 69 hermandades.

En la Asamblea también se ha explicado que, un año más, se están preparando los expedientes para los arreglos de caminos de cara a la edición del Plan Romero 2019 que este año estará operativo entre los días 4 y 14 de junio.