Exige que, con carácter de urgencia, se inicien las obras comprometidas en 2008 y 2009 con 27 y 40 familias palaciegas, respectivamente.

Un total de 67 familias de Los Palacios y Villafranca están pendientes del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para la rehabilitación de sus viviendas, dentro de los Programas de Rehabilitación Autonómica 2008 y 2009, acogidos al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Begines denunció el “lastimoso retraso de la Junta” en este asunto. En el Programa de 2008, de las 48 solicitudes aprobadas, sólo se están ejecutado 21 rehabilitaciones, que comenzaron en enero de 2011 y finalizarán en septiembre de este año. Para estas obras en ejecución sólo se ha ingresado el 50% del importe subvencionado. Asimismo, “lo más grave” para Begines se encuentra en las 27 rehabilitaciones restantes “que siguen estando pendientes sin que se sepa a fecha de hoy el inicio de las mismas”.

En este sentido denunció que del Programa de 2009, en el que fueron aprobadas 40 solicitudes no “se ha terminado ni la redacción de los proyectos”, por lo que se desconoce por completo el inicio de dichas rehabilitaciones. Igualmente, hizo pública su preocupación en cuanto al Programa 2010, solicitado por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2009 y del que “sólo sabemos que la Junta no ha abierto ningún plazo de solicitudes hasta ahora, circunstancia esta de la que desconocemos los motivos”.

Begines recordó que desde IP-IU –fuerza política que actualmente gobierna en Los Palacios y Villafranca- siempre “hemos apoyado los Programas de Rehabilitación, aún estando en la oposición, lo que nos da la suficiente fuerza moral para reivindicar su vigencia y aplicación”. Y lamentó “profundamente” que el anterior alcalde – el socialista Antonio Maestre- dejara en el olvido algo tan importante como la vivienda digna y que “no peleara ante la Junta lo que por derecho corresponde a muchas familias necesitadas de nuestro pueblo”.

Además de estas 67 familias sin atender, el registro municipal cuenta con un total de 127 familias interesadas a acogerse a los programas de rehabilitación; a los que brindó “todo el apoyo que corresponda al nuevo Ayuntamiento y al nuevo alcalde, Juan Manuel Valle, para que la Junta nos escuche y cumpla con su palabra, sin descartar ningún tipo de movilizaciones al respecto”. De igual forma, anunció haber solicitado una entrevista personal con la Delegada Provincial de Obras Públicas y Vivienda, Doña Salud Santana Dabrio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...