Policía nacional incauta cientos de kilos de tabaco de contrabando / PN

Agentes de la Policía Nacional en Écija se han incautado de un total 530 kilos de tabaco de contrabando. Ha sido posible la desarticulación de una organización que se dedicaba a la producción de tabaco. El operativo policial se ha saldado con el desmantelamiento del lugar y la detención de tres personas, que una vez pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, ésta decretó prisión para todos ellos.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes que desempeñan sus servicios tanto en Seguridad Ciudadana como los investigadores en Policía Judicial, establecieron un dispositivo para erradicar los puntos de almacenamiento, tratamiento y distribución de tabaco de contrabando, así como localizar a los integrantes de estas organizaciones criminales que pudieran estar afincadas en la localidad astigitana.

Desmantelado el punto de fabricación y almacenaje

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando un punto de almacenamiento, donde presumiblemente se disponían importantes cantidades de hojas de tabaco y se estaba preparando para su distribución.

Los agentes a través de las vigilancias establecidas en torno a ese punto, observaron, a varias personas que se encontraban en su interior y que pudieran estar picando tabaco y preparándolo para comercializar con él; por lo que se procedió a una inspección, comprobando los agentes que en el interior del lugar se disponían un total de 530 kilos de tabaco, siendo intervenidas las mismas por los agentes. Asimismo también se incautaron de diversa maquinaria utilizada para la elaboración, preparación de labores de tabaco y posterior introducción en los canales de distribución, así como una maquina picadora y un peso electrónico. Parte de este tabaco intervenido se encontraba preparado en bolsas de plástico con un kilo de tabaco ya picado, listas para su distribución.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para el consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realiza incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Detención de los responsables de la red

Las tres personas presuntos responsables de estos hechos, fueron detenidas, desmantelándose así esta organización criminal, que una vez pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, ésta decretó el ingreso en prisión para todos ellos.