acuifero-las-graveras-la-rinconada

El parque de las Graveras se convertirá en una zona verde multifuncional cuyo eje central gira en torno al lago central artificial en el que practicar deportes acuáticos.

El Gobierno local del Ayuntamiento de La Rinconada ha decidido recuperar la antigua gravera de los Labrados, cercana al núcleo de San José de La Rinconada, lo que supone la creación de un parque metropolitano de 15 hectáreas que dinamice nuevas oportunidades de ocio, cultura y de empleo. El diseño de este nuevo parque de Las Graveras se ha realizado para que integre diversas zonas, todas ellas vinculadas al agua, la naturaleza, el deporte y la aventura.

El protagonista central es el lago artificial, un  acuífero producido por las excavaciones de grava, que habrá en el centro y para el que se creará una escuela deportiva y en el que se podrá practicar remo o piragüismo.

Asimismo, se dispondrá de dos circuitos principales que bordearán la balsa de agua por su cara interior y exterior, que a su vez se desdoblarán en caminos secundarios en las zonas más utilizables, generando distintas estancias de juegos de niños, adultos y merenderos, entre otras. También dispondrá de embarcadero y de miradores en las mejores vistas paisajísticas. El espacio dotacional se vertebrará en cuatro pabellones en donde se ubicarán la recepción, vestuario, cafetería, áreas de descanso y un club deportivo.

“Este espacio va a suponer un auténtico revulsivo para la localidad y su área de influencia, ya que de una amenaza medioambiental y de una zona degradada vamos a pasar a disponer de un espacio para la convivencia, el disfrute y para la generación de oportunidades de empleo y de actividad económica”, señala el alcalde, Javier Fernández.

“Los ciudadanos podrán hacer footing, ir en bicicleta, hacer gimnasia o dar un paseo en lo que se convertirá en el pulmón verde de la localidad”, explica Fernández.

En estos momentos, se está realizando la primera fase de este proyecto consistente en movimientos de tierra, modelación del terreno y dotación del suministro eléctrico y de agua. Para la financiación de la segunda fase, el municipio ha recibido 2,3 millones de los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento añade un millón más, hasta llegar a los 3,2 millones que suponen la ejecución de esta nueva fase.

El Gobierno local tiene prevista la creación de un corredor verde que ponga en valor y en conexión una serie de actuaciones que constituyen la nueva columna vertebral de La Rinconada: el ‘eje del agua’.
La relación del municipio con el río Guadalquivir es incuestionable y forma parte de la vida de los ciudadanos. Así, el ‘eje del agua’ comenzará junto al río con el proyecto de ampliación del parque el Majuelo, doce hectáreas para que las familias disfruten del medio ambiente y realicen actividades deportivas.

Continuará por los más de dos kilómetros de la avenida de La Unión, junto a la cual en el yacimiento protohistórico Cerro Macareno se creará un espacio público cultural que ponga en valor los restos arqueológicos y atravesará el Paseo del Almonazar.

También cruzará el parque empresarial Cáñamo 3 -un nuevo espacio de suelo industrial que impulsa la atracción de empresas a la localidad y que incluye zonas de esparcimiento como el proyecto del Ociódromo de La Rinconada- hasta desembocar en el futuro parque de Las Graveras.

En total completará un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros que, en palabras del alcalde, “permitirá disfrutar de los elementos naturales y culturales más importantes del municipio, así como enlazar con diversas vías pecuarias, para conectarlo con el sistema territorial extendido”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...