jose-juan-diaz-trillo-visita-obras-muro-lora-090811

Su misión es evitar los posibles desbordamientos del río Guadalquivir por el núcleo urbano. La obra está declarada de emergencia y costará 4,5 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado esta mañana las obras de construcción del muro de defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en Lora del Río, para prevenir inundaciones en el casco urbano. En la visita ha estado acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco J. Fernández Hernández; así como ediles de la corporación municipal loreña y representantes de la empresa adjudicataria de las obras. La obra supone una inversión de 4,5 millones de euros y beneficiará a cerca de 20.000 habitantes.

Así, el consejero andaluz, José Juan Díaz Trillo, aseguró a los medios de comunicación que “este nuevo muro de defensa finalizará previsiblemente para el otoño, antes de que comience el periodo de lluvias, puesto que desde la Junta de Andalucía, y tras la gravedad de las últimas inundaciones, se ha actuado con urgencia para poder solucionar dicho problema”. Asimismo, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, aseguró que “se ha conseguido solucionar un problema histórico de Lora del Río, puesto que las inundaciones han estado presentes en nuestro municipio desde tiempos inmemorables, y en otoño ya será una realidad total”.

Tras la visita a las obras, la jefa de servicio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Auxiliadora Troncoso, realizó una explicación técnica del proyecto.
Las lluvias del pasado otoño-invierno ocasionaron múltiples daños en el núcleo urbano de Lora del Río y provocaron el desalojo de 150 familias por el desbordamiento del arroyo Churre. Por ello se declaró de emergencia esta obra, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre antes de que comience el periodo más fuerte de lluvias.

La obra consiste en la construcción de un muro en la margen derecha del Guadalquivir, desde la estructura situada en la carretera A-456 hasta la desembocadura del arroyo Churre. En total, el muro tendrá una longitud de 1.440 metros en el río Guadalquivir y 880 metros en el arroyo Churre y una altura media de 7 metros. La actuación también contempla el recrecimiento de la margen izquierda del arroyo.

De forma global, la altura desde el fondo del cauce hasta el muro de contención y hasta el recrecimiento de la margen izquierda será de 37’5 metros, para evitar cualquier desbordamiento.

El nuevo muro de contención estará abierto a la circulación por su parte superior y dispondrá de accesos para vehículos en dos puntos. Asimismo, en la intersección con el antiguo cauce del Churre se instalarán dos tuberías para facilitar la evacuación de las aguas provenientes de la población.

Tras las intensas lluvias de los dos últimos inviernos, la Junta de Andalucía está realizando distintas actuaciones en cauces para evitar inundaciones con nuevas infraestructuras, además de reparar y adecuar las existentes que fueron dañadas por las fuertes avenidas. Además, se están ejecutando de forma prioritaria actuaciones de limpiezas de cauces no urbanos para mejorar la capacidad de desagüe de los ríos y evitar su desbordamiento.

En este sentido, en la provincia de Sevilla se están ejecutando desde el pasado enero medio centenar de actuaciones de limpieza y adecuación de cauces con una inversión global cercana a los tres millones de euros. Estos trabajos consisten en la eliminación de barreras (sedimentos y vegetación, fundamentalmente) de los cauces de los ríos para aumentar su capacidad de desagüe frente a una posible avenida

Hasta el momento, ya se han ejecutado limpiezas en arroyos de 26 municipios, con una inversión que supera el medio millón de euros. Próximamente comenzarán estas actuaciones en cauces de otros 35 municipios, por una inversión superior a los 1,8 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...