La VIII Verbena Popular congregará a cientos de vecinos en la Plaza de España, donde se celebrarán los concursos de uva y sandía y se entregará un reconocimiento a destacados vecinos.

 Los Palacios y Villafranca celebrará desde hoy viernes, día 5, al domingo, día 7 de agosto, sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Nieves, que saldrá en profesión esta tarde del viernes, con motivo de su festividad. En una jornada de fiesta local, numerosos vecinos asistirán a la VIII Velada Popular, organizada por el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental, en la Plaza de España, en el centro urbano, que ha sido engalanado para la ocasión.

La procesión de la Patrona saldrá tras la Misa de Costaleros que comenzará  a las 20.30 en  la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca para recorrer las calles de  centro hasta regresar al templo sobre las 23.30, donde se cantará la Salve Popular. Está prevista la asistencia del alcalde Juan Manuel Valle y varios concejales de la Corporación Municipal, junto a los representantes del clero local, los consejos pastorales de las tres parroquias palaciegas, Santa María la Blanca, Sagrado Corazón de Jesús y El Buen Pastor, la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías y Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria con sus respectivos estandartes y varas.

La Patrona de Los Palacios y Villafranca será portada por una veintena de costaleros, voluntarios de varias hermandades, dirigidos por los capataces Fernando Romero Márquez y Fernando Jesús Romero Triguero. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música «Fernando Guerrero» de la localidad. La Virgen de las Nieves ostenta el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa desde 1996 cuando se conmemoró el Bicentenario de la llegada a la localidad de la actual imagen.

El alcalde Juan Manuel Valle ha animado a todos los vecinos a acudir a las Fiestas Patronales como “muestra de convivencia y unión de todo el pueblo” y ha destacado “el ánimo de colaboración que mueve al Ayuntamiento con todos los colectivos sociales y religiosos para dar el máximo realce posible a nuestras fiestas populares, que mantienen un espíritu de tradición y cultura que debemos continuar entre todos”.

La celebración de la Velada en honor de la Virgen responde al acuerdo alcanzado hace ocho años entre el Ayuntamiento y la Hermandad Sacramental con el fin de preservar y mantener la devoción a la Patrona, tras el cambio de fecha de la feria de primeros de agosto a la primera semana de septiembre.

Durante el desarrollo de esta verbena, el Ayuntamiento palaciego hará el sábado día 6 un reconocimiento a vecinos que hayan destacado en algún sector económico o social recayendo este año esta distinción en el gremio de las zapaterías mas antiguas con mas de 30 años de apertura. Calzados Maria Málaga fundada en  1943, , Zapatería la Giralda fundada en 1957,  Zapatería Reme abierta desde1963, y Rápidos Camacho abierto desde 1983.

Ese mismo día, a las 22.30 horas, tendrá lugar los tradicionales concursos de uva Layren, uva emparrada, sandía negra y sandía rayada, que premian los ejemplares mejor presentados y de mayor peso. Cada una de las cuatro especialidades recibirá 150 euros. Las sandías deberán pesar un mínimo de 10 kilos en el caso de la negra y de 20 kilos en el caso de la rayada. Por su parte, dentro de las categorías de uvas layren y emparradas, el peso mínimo de los racimos para participar y optar a premio será de 2 kilos. Los racimos de uvas se cortarán con quince centímetros de sarmiento por cada lado. Todos los productos serán inspeccionados en el campo antes de ser cortados de la mata por el técnico de la Delegación de Agricultura del Consistorio.

Además, como actividad de preferia, el sábado  6 de agosto, se celebrará la décimo octava edición del Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, cuyo cartel está dedicado este año al mulo Burreño, en su despedida del concurso. Tendrá lugar en el Parque de Las Marismas, a partir de las siete de la tarde, en colaboración también con la caseta Los Tardíos. Como es tradicional el concurso se desarrollará en cuatro categorías: mulos ponys, mulos chico, mulos medianos y mulos grandes.

Los tres primeros clasificados de cada una de ellas recibirán, además de placa y sacos de piensos, cantidades en metálico que oscilarán entre 300 y 50 euros, según la clasificación y la categoría. El 13 de agosto será el turno para las carreras de cintas a caballo en la que, junto al Ayuntamiento palaciego, colabora la caseta La Espuela. Los cinco primeros clasificados serán reconocidos con trofeo y cantidades en metálico que oscilarán entre los 200 euros del primero y los 50 euros del quinto. El sexto clasificado también será premiado con trofeo, así como el mejor conjunto caballo-jinete y a los jinetes mayor y menor de edad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...