El regidor municipal ha presentado ante la Fiscalía las “presuntas irregularidades” detectadas en el ente y cometidas por el anterior consejo de administración de la empresa.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca y nuevo presidente de Idelpa, Juan Manuel Valle, ha anunciado, en rueda de prensa, que se han detectado graves irregularidades “de gran calado y que huelen muy mal, que huelen a presunta corrupción”. A modo de ejemplo, el alcalde indicó que hay reconocimiento de deudas a una empresa de arquitectura por un importe de 562.000 euros para elaborar dos proyectos de construcción de viviendas de protección oficial en dos promociones distintas. Promociones que, según el departamento técnico de esta empresa, “ni existen ni hay constancia de esos proyectos, ni siquiera de la ubicación donde se iban a construir las  viviendas”. Además, como garantía del pago de esa deuda, se hipotecan los terrenos del antiguo recinto ferial.

Otra irregularidad de la que ha informado el alcalde hace referencia al reconocimiento de una deuda con una constructora de Los Palacios por un importe de 300.000 euros para la ampliación del precio final de una obra que se adjudica en concurso público con un precio cerrado y que, sin sufrir ninguna variación con respecto al proyecto inicial, el anterior consejero delegado de Idelpa, Miguel Troncoso, reconoce una ampliación de su precio firmando el contrato de la cantidad antes citada, “cuando en realidad tenemos documentación que acredita que esa obra en ningún momento había sufrido variación según el proyecto inicial”.

Juan Manuel Valle también explicó que “existía una caja con dinero en metálico a la que tenían acceso determinados empleados municipales para pagar en efectivo, así como talones bancarios sin  dejar constancia a qué se destinaba ese dinero sin justificar”.

Valle ha anunciado que el nuevo Consejo de Administración de Idelpa contratará a un equipo de auditores para conocer la situación económica y financiera real en la que se encuentra la empresa pública, además de elaborar las cuentas del año 2010 “ya que se han presentado de forma irregular puesto que ni siquiera están firmadas por los anteriores consejeros delegados”.

Ante estas irregularidades, el alcalde ha dicho que las pondrá a disposición de los órganos judiciales para exigir responsabilidades “ya que se ha perjudicado a los intereses de la empresa y al propio Ayuntamiento poniendo en peligro la viabilidad de las obligaciones de la empresa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...