Reunión acontecida / Subdelegación del Gobierno en Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este lunes 4 de febrero la reunión de seguridad para la primera y segunda etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que comienza el 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que discurre tanto en la primera como en la segunda etapa por la provincia de Sevilla. Con 216 kilómetros, la Vuelta se cerrará el 24 de  febrero en Torredonjimeno, en Jaén.

Durante el encuentro, en el que se han coordinado todos los efectivos y medios que participarán en el dispositivo y se ha revisado la normativa aplicable, han participado la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez; el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Sevilla, Rafael Jiménez Onetti; los responsables del evento deportivo, Deporinter; y alcaldes y responsables de las policías locales de las localidades afectadas.

Toscano Sánchez ha indicado que en el transcurso de la reunión de coordinación se han habilitado las medidas necesarias para proteger a ciclistas y espectadores, con un establecimiento minucioso de los puntos de control y los cortes de tráfico.

El subdelegado ha destacado que la Vuelta Ciclista a Andalucía es “un evento deportivo importante para la provincia, un escaparate de nuestros paisajes y escenarios, para el que es necesario coordinar los efectivos y las distintas unidades que participan en la administración de la seguridad de cara al buen desarrollo de la prueba”.

Etapas

La primera etapa consta de 170 kilómetros y transcurre entre Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz y Alcalá de los Gazules, también en Cádiz, durante el miércoles, 20 de febrero. Durante esta etapa, la vuelta discurre a lo largo de 16,2 kilómetros por la provincia de Sevilla, al recorrer parte de las carreteras A-471 y A-8151, aproximadamente entre las 12:52 y las 13:17 horas, y durante esos 16,2 km atraviesa el municipio sevillano de El Cuervo.

La segunda etapa consta de 216,5 kilómetros, con 70 kilómetros de recorrido en la provincia. Se inicia en la localidad de Sevilla a las 10:40 h del jueves, día 21 de febrero, en concreto de la Plaza de España.

En lo que respecta a su recorrido por Sevilla capital, la Vuelta recorrerá aproximadamente nueve kilómetros por la Avenida Rodríguez de Casso, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias, Avenida Cristóbal Colon, calle Arjona, calle Torneo,  Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, Avenida San Jerónimo, calle Astronomía, Avenida Ingeniería, y Carretera de Brenes.

En esta segunda atapa, y durante su trayecto por la provincia de Sevilla, la Vuelta discurrirá por las carreteras A-8005, A-436 y A-431 y por los núcleos de población de Los Rosales, Guadajoz (Carmona), Alcolea del Río, Lora del Río, El Priorato (Lora del Río) y Peñaflor. La Vuelta abandona la provincia de Sevilla a las 12:50 h aproximadamente, en el término municipal de la localidad de Peñaflor.

Plan de seguridad y movilidad

Durante la primera etapa, participarán en el dispositivo cuatro guardias civiles motoristas pertenecientes al destacamento de Dos Hermanas, que recibirán apoyo de Fuerzas de la Comandancias de Sevilla y las policías locales de las poblaciones afectadas, con el objetivo de regular el tráfico en los puntos conflictivos al paso de los ciclistas. De igual modo, en las funciones de acompañamiento de la actividad deportiva intervendrá la Unidad de Seguridad y Movilidad del evento, integrado por 39 efectivos, 31 motocicletas y cuatro vehículos oficiales.

En lo que respecta a la segunda vuelta participarán nueve guardias civiles motoristas pertenecientes a los destacamentos de Sevilla y Lora del Río, con nueve motocicletas oficiales, que recibirán apoyo de Fuerzas de la Comandancias de Sevilla y las policías locales de las poblaciones afectadas, también con el objetivo de regular el tráfico en los puntos conflictivos al paso de los ciclistas. En las funciones de acompañamiento de la actividad deportiva intervendrá la Unidad de Seguridad y Movilidad del evento, integrado por 41 efectivos, 31 motocicletas y cuatro vehículos oficiales.

El evento se ajustará igualmente a las normas que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Instrucción específica para pruebas deportivas dinámicas por carretera, que establece que la prueba se disputará con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicho evento y que los participantes de la misma gozarán del uso exclusivo del espacio  de carretera  que medie entre los agentes de la autoridad portadores de las banderas roja y verde, salvo que se trate de tramos de circulación ordinaria.