El grupo ecologista ha presentado ante el juez el documento por el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa autorizaba a la compañía a reanudar sus trabajos en la mina como “prueba” para pedir que se suspenda cautelarmente el permiso en tanto no se apruebe un Plan de Gestión de Aguas.

Sevilla Actualidad. Ecologistas en Acción sigue denunciando la actividad en la Mina Cobre las Cruces –CLC-. Con motivo de la reanudación de las excavaciones de la corta minera de Gerena, Guillena y Salteras, el grupo ecologista ha remitido al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla el documento “concreto” mediante el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa autorizaba a la compañía a reiniciar sus trabajos.

Para Ecologistas, el texto es la “prueba” suficiente como para solicitar la suspensión cautelar de este permiso provisional en tanto no se apruebe definitivamente el Plan Global de Gestión de Aguas.

Como ha recordado el coordinador de la campaña contra este proyecto minero, Isidoro Albarreal, el colectivo reclama que, de manera cautelar, se suspenda esta última resolución de la Consejería en cuanto a la reanudación de las excavaciones de la corta, trabajos paralizados en mayo de 2008 al haber sido suspendido el sistema de drenaje y reinyección concedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –CHG- sobre el acuífero Niebla-Posadas.

Así, Albarreal recordó que la Agencia Andaluza del Agua aún no ha aprobado el nuevo Plan Global de Gestión de Aguas, que precisamente fue elaborado por la empresa para recuperar «administrativamente» derechos para poner en funcionamiento el sistema de drenaje y reinyección, como recuerda Europa Press. «El sistema de drenaje y reinyección es lo que da viabilidad al proyecto minero y sigue administrativamente suspendido», resumió el activista ecologista.

“Otra prueba más”

Para los ecologistas, ésta es “una prueba más” por la que se debe reclamar la suspensión cautelar de la autorización “provisional” administrativa. Además, advierten de la “inviabilidad” de tal medida al no haberse aprobado el citado Plan, creado precisamente para recuperar la concesión relativa a la explotación del acuífero Niebla-Posadas.

Las diligencias judiciales responden a la iniciativa de la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, María José Segarra, de formular una querella contra la directiva de la compañía por la posible comisión de delitos contra el medio ambiente y de daños continuados, extremo que a su vez deriva de los expedientes sancionadores incoados por la CHG contra ‘Cobre las Cruces’ por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos ilegales y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:cobre;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...