Excavación arqueológica junto a El Torbiscal / Fernando Bejines

Las obras de remodelación del enlace de la N-IV con la carretera A-471 en El Torbiscal han dejado al descubierto una necrópolis romana, que ha afectado a la ejecución de la obra. Al menos, en la zona exacta del hallazgo, las máquinas no han vuelto a mover la tierra y los trabajos se han visto paralizados.

Los vestigios corresponden a una necrópolis romana bajoimperial, compuesta por tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin construcciones y cuerpos inhumados directamente, según el historiador Fernando Bejines Rodríguez. Aunque fuentes oficiales no han hecho público el hallazgo, ha trascendido a raíz de una publicación de este historiador, en la que explica que «la cubrición de las tumbas fue a base de las características tégulas», un tipo de teja plana usada en este tipo de tumbas romanas.

Los esqueletos están siendo retirados y las tumbas se están tapando, según ha podido observar el historiador sobre el terreno. El hallazgo, a falta de un estudio más detallado, se sitúa «en contextos romanos y medievales vinculados a la Vía Augusta y al enclave histórico de La Alcantarilla», donde recuerda que «también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales». La necrópolis encontrada junto a El Torbiscal podría pertenecer a alguna villa rústica romana de las existentes por la zona.

Obras de enlace

Las obras en las que se han descubierto los vestigios tiene como objetivo solucionar los problemas generados por el elevado tráfico existente en la intersección de la carretera N-IV la carretera de La Cabezas, sobre todo en periodo estival. El nuevo enlace facilitará la realización de todos los movimientos entre ambas carreteras, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se dan en la actualidad, lo que supondrá una mejora en la seguridad vial. La longitud de la actuación es de 1,11 km, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 6,87 millones de euros.

En el proyecto aprobado se plantea la ejecución de un enlace con los diferentes ramales articulados mediante una glorieta central a diferente nivel de la carretera N-IV, lo que requiere la construcción de dos estructuras. El eje de la carretera A-471 se debe desplazar hasta conectar con la nueva glorieta, de manera que el trazado sea ortogonal a la N-IV, lo que facilita la implantación del enlace. También se desplazará ligeramente el trazado de la carretera N-IV, debido a que las obras del enlace deben ser compatibles en todo momento con el mantenimiento del tráfico en esta carretera.

Además, está prevista la reposición de la vía pecuaria Cañada Real de la Armada, separando el tránsito de ganado del tráfico rodado de las dos carreteras y mejorando el cruce del Canal de El Salado con la vía pecuaria. La actuación supone el diseño de dos nuevas estructuras, situadas en la glorieta central del enlace, y una obra de drenaje transversal en el Canal de El Salado.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.