Toma de Posesión del candidato de IU como alcalde gracias al apoyo del PP el pasado mes de junio

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montellano formado por IU y PP,  ha hecho pública la deuda del Consistorio y que asciende a  7,8 millones de euros.

Una cifra que no incluye lo que se debe a empresas ejecutantes de obras, «que han puesto al descubierto que edificios inaugurados y en funcionamiento tienen débitos pendientes, e incluso algunos, como es el caso de la remodelación del Hogar del Pensionista que se inauguró en diciembre del 2009, está aún sin recepcionar» informa el gobierno local en una nota. Además añade que en procedimientos judiciales se reclaman al Ayuntamiento 500.000 euros, en concepto de incumplimientos urbanísticos «derivados de la gestión del grupo gobernante anterior», a lo que se suma una deuda de 155.000 euros con Endesa que ha obligado a negociar con la misma «para evitar un corte de luz en los edificios municipales previsto para el 27 de junio».

«Al desglosar la deuda -continúa el comunicado- que sí ha podido cuantificarse, se encuentra que 6.172.517,11 euros es la deuda que se tiene contraída con distintas entidades bancarias, mientras que el resto, un total de 1.685.511,22 euros es lo que se debe a los proveedores. Hay que mencionar que los préstamos bancarios tienen fecha de finalización en el año 2025, y que en el grueso de facturas que se deben algunas vienen arrastrándose desde antes de 2006». El Ayuntamiento aclara también en el comunicado emitido al respecto «que el pasado 17 de diciembre de 2010 se pidió un préstamo de 2.358.000 euros y que fue gastado íntegramente por el anterior equipo de gobierno, quedando tan sólo de ese dinero la deuda a la que el Ayuntamiento tiene que hacer frente».

El gobierno de coalición añade además que «esta precaria realidad económica la acentúa que los ingresos de los próximos meses provenientes de la Junta de Andalucía están ya gastados, ya que en su día el equipo de gobierno saliente pidió su adelanto. Misma situación que ocurre con los ingresos del OPAEF para los próximos años, que hay un alto porcentaje de dinero retenido para pagar préstamos, encontrándose el Ayuntamiento con deudas insostenibles y con los ingresos mencionados ya consumidos».

IU y PP argumentan que » el Ayuntamiento, que ha sido gobernado durante 32 años por el PSOE, está atado de pies y manos para dar respuesta a muchas de las necesidades de la localidad».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...