reunion-ayuntamiento-gran-poder-los-palacios-080711

El Consistorio eximirá de pagar los impuestos para restaurar la sede canónica de la Cofradía del Gran Poder, que permanece cerrada desde hace meses por su avanza estado de deterioro.

El Ayuntamiento de Los Palacios y la Hermandad del Gran Poder han acordado la restauración de la Capilla de la Aurora y la reposición de su retablo mayor del siglo XVIII, en un acto al que también se ha sumado la Plataforma Ciudadana que ha promovido un manifiesto en favor de la restitución de esta obra.

El retablo fue desmontado por decisión de la Junta de Gobierno de la cofradía, que tiene su sede canónica en el templo, por el peligro de derrumbe que presentaba, así como por el mal estado de la techumbre del edificio, que está cerrado desde hace unos meses.

La reunión entre todas las partes, celebrada en la Sala de Juntas del Ayuntamiento con la mediación del alcalde Juan Manuel Valle (IP-IU), ha servido para aproximar posiciones y unificar criterios urbanísticos y artísticos en torno a los trabajos necesarios para la conservación de la capilla y su retablo, al tiempo que dan por superado el conflicto generado por el desmontaje del altar. A su conclusión, Valle firmó la licencia de obras, de cuyo pago queda exenta la Hermandad, así como de las tasas e impuestos municipales.

A la cita han asistido, junto al alcalde, los delegados municipales de Cultura, Jesús Condán, y de Urbanismo, Manuel Begines, el hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, José Muñoz, y su teniente de hermano mayor, Francisco Sánchez Barragán, y los miembros de la Plataforma Ciudadana Victoriano Rosal y Fernando Begines. Con ellos han estado el arquitecto encargado del proyecto de la reforma de la techumbre de la Capilla, Manuel Rosa, y el arquitecto municipal Eduardo Gutiérrez.

Juan Manuel Valle, que recordó que la capilla tiene la máxima protección patrimonial en el PGOU, expresó su “plena satisfacción por haberse llegado a un objetivo común” y aseguró que para su equipo de Gobierno es fundamental conservar el patrimonio cultural de la localidad: “Hemos sido capaces de superar posibles malentendidos y unirnos para que las obras comiencen lo antes posible”.

También señaló que el arquitecto municipal ha supervisado la situación en todo momento y que se ha contado con la opinión de la Archidiócesis de Sevilla, que es la propietaria legal del templo y la que tiene la última palabra en su restauración.

Tanto desde la hermandad del Gran Poder como desde la Plataforma Ciudadana coincidieron en que ha existido “falta de comunicación” entre las partes, lo que ha generado “dudas y falta de confianza”, y se congratularon “del consenso alcanzado para reconducir la situación y trabajar por y para la mejora y rehabilitación de un bien cultural y patrimonial de esta significación para los palaciegos”.

Mientras, el Hermano Mayor, José Muñoz, agradeció “la disponibilidad y el apoyo del Ayuntamiento para acelerar las obras, que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, el arquitecto Manuel Rosa, responsable de la reparación de la Capilla de la Aurora, avanzó los trabajos realizados, como un plano del edificio, y el análisis del techo de la nave principal, cuya madera está vencida.

Queda por determinar el coste de la restauración y recolocación del retablo mayor que estaba en muy mal estado. Según Rosa, fue desmontado y catalogado pieza a pieza por un técnico restaurador de Bellas Artes ante el riesgo de derrumbe y tras caerse algunas de la parte superior, para lo que la hermandad contó con todos los permisos y la documentación necesarios tanto técnicos como de la Archidiócesis de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...