Finalmente ha prosperado la primera moción de censura después de las elecciones del 22 de mayo. IU y PP han arribatado la Alcaldía de El Saucejo al PSOE.

El Ayuntamiento de El Saucejo hasta ahora gobernado por Bernabé Oliva (PSOE), ha celebrado hoy el pleno extraordinario convocado, automáticamente, a cuenta de la moción de censura formalizada contra el primer edil por los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP. Eso sucede sólo diez días después del pleno de investidura de Oliva, en minoría. Gracias a los votos de la federación de izquierdas y del PP, Antonio Barroso, que fue candidato de IU-CA a la Alcaldía, es desde hoy el nuevo alcalde del municipio de la Sierra Sur.

El pasado 22 de mayo, los resultados electorales se saldaron con cuatro concejales para el PSOE (siendo la lista más votada), empatado con IU-LV-CA con otros cuatro ediles. Por su parte el PP se quedó con tres actas. Durante la sesión de investidura celebrada el 11 de junio, el socialista Bernabé Oliva revalidó la Alcaldía al votar uno de los ediles populares a la candidatura de IU-CA y abstenerse los dos restantes capitulares del PP. Dado que la candidatura de IU-CA no consiguió la mayoría absoluta en la votación, la sesión concluyó en favor de la candidatura más votada, en este caso la del PSOE.

A tal efecto, los populares de esta localidad habían advertido de que estos concejales en cuestión no fueron «culpables» de lo acontecido en la sesión de investidura, pues «estábamos supeditados a la voluntad de altos cargos de la Comarca de la Sierra Sur, por supuesto del PP». A cuenta de este supuesto «error» en la sesión de investidura, el pasado 22 de junio, solo diez días después de que el socialista Bernabé Oliva revalidase la Alcaldía, los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP entregaron en el Ayuntamiento una moción de censura consumada hoy.

Intento de bloqueo del PSOE

Por su parte el hasta ahora alcalde, Bernabé Oliva, había intentado bloquear la moción de censura emitiendo, el pasado 29 de junio, una resolución firmada por él mismoen la que se desconvocaba la sesión plenaria de carácter extraordinario fijada para hoy. Finalmente, Oliva y sus concejales han optado por asistir al pleno, pese a su desconvocatoria previa.

“Reparto de cromos” entre PP e IU

La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha calificado de “lamentable” la moción de censura presentada hoy mismo en El Saucejo por PP e Izquierda Unida para desbancar al alcalde socialista, Bernabé Oliva, “sólo un mes y medio después las elecciones municipales”.

Para la dirección socialista, éste es sólo un ejemplo del “cambio de cromos” protagonizado por PP e IU en la Sierra Sur sevillana, donde “las coincidencias no son casuales, porque se han repartido dos ayuntamientos para cada uno”. A la formación de izquierdas ha advertido de que “tendrá que explicar a sus votantes por qué abre la puerta a una derecha tan de derechas” en muchos municipios y en comunidades autónomas como Extremadura, donde “el avance en bienestar social e igualdad de oportunidades” gracias a gobiernos socialistas es tan evidente como en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...