La dotación dará servicio a 12.632 habitantes y se ubicará en un lugar estratégico para la conexión con la A-92 hacia Granada, Málaga y Sevilla.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado la construcción de la estación de autobuses de Estepa, en la provincia de Sevilla, con un presupuesto de 646.448,03 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La población beneficiada directamente por la nueva infraestructura de transporte asciende a 12.632 ciudadanos.

La ubicación seleccionada para albergar esta dotación es una parcela de 2.510 metros cuadrados en la Avenida de Andalucía, localización idónea para favorecer la conexión con la A-92 en dirección Granada-Málaga y en dirección Sevilla. Es una vía importante de circulación dentro de Estepa y mantiene parte del carácter de antigua travesía. El emplazamiento elegido compatibiliza, además, todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio. El solar tiene orientación sur hacia la avenida principal y una rotonda en la esquina que ayudará a solucionar las diferentes alternativas de entradas y salidas de autobuses y sus cambios de dirección, informa Obras Públicas en nota de prensa.

El proyecto define la entrada y salida de autobuses lo más alejadas de la rotonda. Así, se pretende la entrada en la calle de la Senda (de menor importancia) y la salida hacia la avenida de Andalucía (siempre desde la derecha según el sentido de avance).

La actuación, adjudicada a la empresa Trafisa Construcciones y Medio Ambiente y financiada con Fondos Feder de la Unión Europea, contempla para esta estación cinco dársenas con sus correspondientes andenes y accesos rodados, así como un edificio terminal con zona de espera, cafetería, cocina, taquillas, almacén, aseos generales y consigna. La intervención contempla dos accesos generales al edifico: una por la calle de la Senda, exclusivamente para la entrada de autobuses; y otra en la esquina opuesta tanto para la salida de vehículos como para la entrada de peatones. De esta forma se consigue controlar de forma sencilla el intrusismo del edifico en horas nocturnas, y durante el día la estación se convierte en una calle más de la ciudad. El acceso peatonal, al estar situado en el extremo este de la avenida y alejado de la rotonda, permite el acceso de los viajeros y la descarga de equipajes desde vehículos turismos o taxis.

La disposición de los andenes permite crear pequeños espacios de espera exterior cercanos a los accesos peatonales. La distribución del edificio terminal es muy sencilla: se sitúan en los extremos las taquillas y la cafetería para dejar entre ambas la sala de espera. Este edificio pabellón se encuentra abierto y acristalado a los andenes y recibe además iluminación sur a través de la rampa peatonal. El diseño ha tenido un cuidado especial con el tratamiento de las medianeras, de forma que se ha planteado un muro vegetal realizado con una celosía metálica con pequeños muebles jardín, ejecutado sobre una pantalla de micropilotes para refuerzo del firme en la zona de maniobras de los autobuses.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...