El Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha condenado a José Juan López, exalcalde socialista de Burguillos, a tres años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. El ex del PSOE concedió una licencia de obra sin recibir siquiera los informes de secretario y técnico municipal. Dichos informes negaron posteriormente la concesión de la licencia por la imposibilidad de construcción en esos suelos.

 La denuncia se remonta a 2007 y procede del exalcalde y  portavoz municipal del PP, Domingo Delgado. José Juan Delgado aprobó la construcción de 23 viviendas unifamiliares, un edificio plurifamiliar y un local por parte de la empresa Castillo de Lennen, hechos que según la Fiscalía se produjeron «sin esperar siquiera los informes del secretario y del técnico, que fueron contrarios a dicha solicitud».

La acusación ejercida por Domingo Delgado (PP) ha rebajado su petición de pena teniendo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, pues el juicio se ha celebrado 17 años después de los hechos y once después de la denuncia. Así, de los dos años de prisión y diez de inhabilitación se ha pasado la solicitud de pena a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Ante esta modicación sustancial, el exalcalde socialista ha aceptado de conformidad esta pena.

Según informan agencias, ya en 2009, poco después de renunciar a la Alcaldía de Burguillos, José Juan López fuese condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como «autor criminalmente responsable» de un delito contra la ordenación del territorio, el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla le condenó a finales de 2014 a un año y medio de cárcel y nueve años de inhabilitación especial, por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. Esto causó que en septiembre de 2016, el exalcalde ingresase en la cárcel Sevilla I, para cumplir la condena impuesta en 2014, aunque reducida a un año y tres meses de cárcel.