Durante tres días podrán conocerse las últimas novedades en arqueología virtual en La Rinconada

La Rinconada se convierte hasta el viernes en la sede mundial de la arqueología virtual con el III Congreso Internacional de Arqueología e Informática gráfica, patrimonio e innovación.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el director de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, Alfredo Grande y la jefa del departamento de investigación de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Carmen Pizarro, han inaugurado oficialmente el III Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, Arqueológica 2.0.

Durante el acto de apertura, Fernández ha señalado que “La Rinconada se ha convertido en un referente internacional en arqueología virtual e investigación patrimonial, no sólo porque acoge este foro científico, sino también porque tuvimos claro en 2008 que tener a la Sociedad Española de Arqueología Virtual en nuestro territorio y por ende la creación de Centro de Investigación de Arqueología Virtual, era una apuesta de futuro por esta disciplina, el patrimonio, el turismo y el empleo”.

Durante tres días el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada recibirá a arqueólogos, historiadores, investigadores, desarrolladores 3D, informáticos gráficos y estudiantes y a todos aquellos grupos de investigación, empresas e instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de la arqueología, infografía aplicada a la  reconstrucción virtual, el estudio, la catalogación, recreación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico por medio de herramientas gráficas digitales.

Esta tarde se harán entrega de los Premios Tartessos 2011 que se otorgan a figuras de talla internacional cuya trayectoria profesional ha sido trascendente para la investigación, conservación y difusión del patrimonio virtual. Es esta ocasión los galardonados son Alonzo C. Addison, director externo de relaciones e información de la UNESCO en París, Nick Ryan, académico de la universidad de Kent y Roberto Scopigno del CNR-ISTI de Pisa.

El Congreso contará con multitud de secciones, desde conferencias, ponencias y mesas redondas, así como un espacio para empresas, con el II Encuentro Internacional de Empresas y una nueva sesión plenaria del Fórum Internacional de Arqueología Virtual, que sigue trabajando en el borrador de una Carta Internacional que se quiere que esté finalizada y consensuada con expertos de los cinco continentes para 2012.

La mayor red de museos virtuales del mundo Como novedad en esta edición, Arqueológica 2.0 acoge un conjunto de actividades relacionadas con el proyecto europeo V-Must.net, la mayor red de museos virtuales del mundo que se caracterizan por promover experiencias interactivas y personalizadas que mejoran la comprensión del patrimonio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...