La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto de un delito continuado de falsedad documental a Rosario Ayala, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. La acusada cargó facturas al erario público, mientras ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda, para la supuesta adquisición de trajes de flamenca.  Al no haber quedado acreditada la concurrencia de los elementos integradores de este delito, ni apreciar «una actuación mendaz» para la adquisición de los trajes, Ayala ha quedado absuelta.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular, que ejercía el Ayuntamiento solicitaron cinco años y dos meses de cárcel para la exconcejal socialista como autora de un delito continuado de falsedad en documento público llevado a cabo por funcionario público. Además, pedíam una multa de 7.200 euros, inhabilitación especial para empleo y cargo público por un periodo de seis años.

Según la sentencia consultada por agencias, en mayo de 2006 la acusada adquirió un traje de flamenca, «con flor,collar y pendientes con cargo a los presupuestos municipales por valor de 824,99 euros», aceptando la factura a favor de su vendedora, que tras pasar por el departamento de Intervención municipal, dio lugar a la orden de pago por el concepto.

También en la feria de 2007 la acusada adquirió otro traje, por importe de 981.89 euros, e igualmente, como delegada de Festejos aceptó la factura emitida para su cobro.

Concursos de trajes de flamenca

La acusada había adquirido los trajes para «su uso en actos de representación del Ayuntamiento sin estar habilitada para ello por Junta de Gobierno del citado ente público».

El 14 de junio de 2007 la acusada también firmó una factura a favor de la empresa Artesanía El Clavel S.L. por la compra de cinco trajes de flamenca para el citado concurso, emitiéndose orden de pago.