Una iniciativa popular recoge firmas para exigir a la Junta de Andalucía la eliminación de las curvas peligrosas y puntos negros de la carretera A-8002.

Con la cercanía del último accidente y la despedida de uno de sus vecinos hace dos semanas en la localidad de Castilblanco de los Arroyos -mientras el diestro José Ortega Cano continúa recuperándose en el Hospital Universitaria Virgen Macarena de Sevilla- , en la Sierra Norte reclaman medidas urgentes para evitar los numerosos accidentes en la vía A-8002. El del diestro José Ortega Cano y  Carlos Parra ha sido el último accidente fatal en la carretera A-8002 pero no el único en los últimos dos meses. Burguillos perdió a 4 vecinos en un fatal accidente un mes antes del de Ortega Cano.

Conscientes de las dificultades que entraña la carretera, muy transitada también a lo largo del año por peregrinos del Camino de Santiago y por ciclistas de la provincia -dada su riqueza paisajística-, Mayoría Democrática (formación política que no obtuvo representación en el Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco), ha lanzado una campaña de información y de recogida de firmas en las localidades de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco. El objetivo de la campaña es movilizar a la ciudadanía para exigir a las administraciones la supresión de los puntos negros que presenta la vía.

Ante los graves accidentes ocurridos en los últimos meses, la propuesta pretende convertir la carretera A-8002  de acceso desde Sevilla a Castilblanco de los Arroyos en Vía Rápida que llegue hasta Alcalá del Rio donde obtenga la conexión con la futura Autovía de la Sierra Norte.

Así, exigen  la inmediata construcción de un carril de vehículos lentos en todo el tramo de carretera conocido como Barranco Hondo (comprometido por la Delegada de Obras Públicas la Junta de Andalucía en Sevilla, Salud Santana, hace dos años y  todavía sin ejecutar),  el aumento mínimo de 1 metro de anchura del arcén de la carretera hasta Sevilla y la eliminación de curvas peligrosas. En línea con estas medidas, dado el colapso que sufren en el término municipal de Burguillos y las dificultades en su travesía, los vecinos reclaman la creación de una vía de circunvalación que evite el paso -hasta ahora obligado- por esta localidad vecina.

En este sentido, Antonio Vela, hasta ahora secretario comarcal de la Sierra Norte y del Corredor de la Plata, ha solicitado una entrevista con los nuevos alcaldes de estas localidades y con el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas para elevar  la preocupación de los vecinos por la falta de seguridad de la vía, y coordinar las acciones de mejora.

Los accidentes en esta vía son constantes y esto ha reabierto el debate entre los vecinos de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco en la necesidad de redoblar la seguridad vial en la zona Norte de la provincia.

 

www.SevillaActualidad.com